Sociedad | Actualidad

Garzón decreta el ingreso en prisión de los tres terroristas detenidos el martes en Usurbil

Los terroristas pretendían atentar contra funcionarios y cuerpos de seguridad de Irún. Formaban un grupo armado bajo las órdenes de 'Txeroki'

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado el ingreso en prisión incondicional de los tres presuntos etarras detenidos la noche del pasado lunes al martes en la localidad guipuzcoana de Usurbil, han informado fuentes jurídicas. Se trata de Patxi Uranga Salbide, Olatz Lasabaster Anza, acusados de pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos, y Ainara Vázquez Martínez, imputada por integración o colaboración.

Más información

El objetivo de los etarras era realizar una serie de atentados por medio de explosivos facilitados por miembros de la organización terrorista contra diferentes objetivos de la misma, entre los que se encontraba un funcionario de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Irún.

Garzón añade que la información concreta sobre las posibles víctimas fue suministrada por ''Txeroki'' en un pen-drive a Uranga y Lasabaster entre los días 19 y 20 de septiembre de 2008 en la localidad francesa de Vieux Boucaux Les Bains, en un apartamento del hotel Maeva Le Boucanier.

La entrega se produjo con ocasión del "cursillo" sobre explosivos que les impartió Aspiazu en Francia, añade el magistrado. El pen-drive se encuentra pendiente del correspondiente análisis pericial para extraer los datos que contenga.

El juez aclara, además, que la captación de los miembros del grupo se produjo en el año 2007. El primero en incorporarse a la banda terrorista fue Uranga, que propuso la integración a su compañera sentimental Lasabaster.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00