Un medicamento para trasplantes ayuda a los ratones a vivir más
Este hallazgo podría ofrecer un camino para combatir las enfermedades relacionadas con la edad en las personas
Un antibiótico originalmente desarrollado para ayudar a impedir el rechazo en los trasplantes de órganos ayuda a los ratones a vivir más tiempo y podría ofrecer un camino para combatir las enfermedades relacionadas con la edad en las personas, informaron el miércoles investigadores estadounidenses. El medicamento, llamado rapamicina o sirolimus y que se vende bajo la marca Rapamune de Wyeth suprime el sistema inmune pero también combate la inflamación que subyace con el cáncer, enfermedades cardiacas, Alzheimer y una serie de otras enfermedades.
Más información
- Los arrecifes podrían morir este siglo
- La OMS declara carcinogénicas las camas bronceadoras por el efecto de los rayos ultravioletas
- Reducir las calorías podría prolongar la vida
- Investigan la creación de una camiseta inteligente para enfermos crónicos
- Buscan grutas con agua y vida en una luna de Saturno
- La NASA y Japón diseñan el mapa topográfico 'más preciso' de la Tierra
- Latoya Jackson: "Yo sé quien asesinó a mi Michael"
- Los adolescentes son clientes frecuentes de los cirujanos plásticos
- El hallazgo de un húmero revive el debate sobre canibalismo en Atapuerca
- El estrés paterno aumenta el riesgo de asma
"La rapamicina podría extender la esperanza de vida al posponer la muerte por cáncer, retardar los mecanismos del envejecimiento, o ambas cosas", dijeron David Harrison y sus colegas del Laboratorio Jackson en Bar Harbor, Maine, en su informe publicado en Nature.
En conjunto, extendieron las vidas de las hembras de ratón adultas en un 14% y de los machos en un 9%, dijeron.
"Creemos que ésta es la primera prueba convincente de que el proceso de envejecimiento puede desacelerarse y la esperanza de vida puede extenderse con una terapia de medicamentos a una edad avanzada", dijo Randy Strong, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, quien trabajó en el estudio.
Píldora anti- envejecimiento
Eso no quiere decir que la gente pueda empezar a tomar este potente medicamento como una píldora anti- envejecimiento, declaró la doctora Lynne Cox, de la Universidad de Oxford.
"Mientras que los ratones de laboratorio estuvieron protegidos de las infecciones, eso simplemente es imposible en la población humana", dijo Cox en un comunicado. Los ratones tienen vidas mucho más cortas que los seres humanos, y no envejecen de la misma forma biológicamente.
Combatir la edad
Pero este hallazgo podría ayudar a los investigadores a encontrar mejores formas de luchar contra las enfermedades del envejecimiento, o quizás contra el proceso mismo. "Lo que hace el estudio es destacar un importante camino molecular que apunta a que podrían diseñarse medicamentos nuevos y más específicos para trabajar en ellos", afirmó Cox.
Los investigadores en varios centros estadounidenses dieron cápsulas de rapamicina a los ratones diariamente cuando tenían 600 días de edad, equivalentes a los 60 años en los humanos. Todos los ratones vivieron más tiempo, dijeron. Algunos vivieron hasta un 55% más, pero los efectos variaron.
La rapamicina fue hallada en el suelo de la Isla de Pascua, la isla del océano Pacífico más conocida por sus cabezas de piedra tallada gigantes. Su nombre procede del nombre polinesio de la isla, Rapa Nui.
La rapamicina cierra el camino molecular restringiendo la entrada de comida o reduciendo los factores de crecimiento mediante mTOR - mamíferos objetivo de rapamicina - una proteína celular que ayuda a controlar el metabolismo y las respuesta al estrés.
La rapamicina se usa en los drenajes que ayudan a mantener abiertas las arterias previamente obstruidas, y está siendo investigada como tratamiento para el cáncer y el autismo.