Micheletti niega la entrada a Zelaya para evitar revueltas
El nuevo presidente Micheletti asegura que el ejército de Nicaragua se dirige a la frontera con Honduras. Su gobierno ofrece a la OEA opciones de diálogo
El nuevo canciller de Honduras, Enrique Ortez, confirmó que cuenta con el respaldo del presidente de la República y de las Fuerzas Armadas para no permitir aterrizar al avión que traerá de vuelta a Honduras a Manuel Zelaya. El depuesto presidente viajaba hacia la capital de Honduras pero su avión ha tenido que desviarse hasta El Salvador tras haberse denegado su permiso de aterrizaje.
Más información
- La ONU pide el regreso inmediato e incondicional de Zelaya
- El jefe de la OEA viaja a Honduras y pide el regreso de Zelaya
- El gabinete de Zelaya quiere a Zapatero como "mediador principal"
- El frustrado retorno de Zelaya deja un muerto en Honduras
- Ban Ki Moon pide a la OEA que asuma el liderazgo para solucionar la crisis de Honduras
- Zelaya asegura que querían asesinarle en el golpe de Estado que le apartó del poder
- Una marcha a favor de Zelaya y Obama apoya su regreso
- Micheletti reconoce un acercamiento a Zelaya pero rechaza que recupere la Presidencia
- Un vídeo revela que las FARC dieron apoyo al presidente de Ecuador
Manuel Zelaya viaja como único jefe de Estado a Honduras acompañado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. En un principio estaba previsto que Zelaya regresara a su país en compañía de una comitiva formada, entre otros, por los presidentes de Ecuador, Argentina y Paraguay.
Las autoridades de Honduras insisten en que no se permitirá el aterrizaje del avión de Zelaya en ningún aeropuerto del país porque "no se puede correr el riesgo de que empiece a correr sangre" si las autoridades intentan detener al depuesto gobernante, sobre quien pesa orden de captura.
Posibles movimientos de tropas en Nicaragua
El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, ha asegurado que se están produciendo movimientos de "algunas tropas" nicaragüenses hacia la frontera común y pidió a los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Hugo Chávez, que respeten la soberanía del país.
"Estamos informados de que en el sector de Nicaragua se están moviendo algunas tropas hacia la frontera", dijo Micheletti, quien pidió al presidente Ortega que "por favor respete nuestra soberanía".
"Lo mismo al presidente Chávez: que deje ya de estar agrediendo a nuestro país como lo está haciendo a través de los medios de comunicación que ellos tienen", agregó el presidente al inicio de una conferencia de prensa en Tegucigalpa.
Sin embargo, y tras denunciar una situación de "agresión psicológica", el nuevo presidente dijo que podría tratarse de "pequeños grupos de tropas, posiblemente sin autorización misma de sus comandantes" y agregó que "ni siquiera han cruzado la frontera".
El gobierno de Nicaragua pretendía apoyar altercados con el objetivo de provocar "un baño de sangre" para que la comunidad internacional cambiara su postura favorable hacia el presidente derrocado, Manuel Zelaya. Fuentes militares nicaragüenses han desmentido que se hayan producido movimientos de tropas.
Concentraciones alrededor del aeropuerto
Un numeroso contingente militar y policial fuertemente armado rodea el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa en previsión de la concentración de simpatizantes de Zelaya que esperan en el lugar para recibirle. Las aerolíneas TACA, American Airlines y Delta han decidido suspender voluntariamente sus vuelos a esta ciudad.
Convocados por organizaciones sociales y populares de Honduras, los manifestantes salieron desde el Palacio de Gobierno para dirigirse al aeropuerto de la capital, donde se espera la llegada de Zelaya, informó la cadena Telesur, que ha colgado en su web imágenes de francotiradores del Ejército apostados en el aeródromo.
"Las manifestaciones son enormes. En estos momentos hay más de 100.000 personas", aseveró a la cadena el líder de Vía Campesina, Rafael Alegría, quien añadió que se espera la llegada de más grupos procedentes "de todo el país".
El ministro de Exteriores de Hondura responde a Zapatero y Obama
El ministro de Exteriores de Honduras, Enrique Ortez, ha instado al presidente Zapatero a que se abstenga de opinar sobre la situación en el país centroamericano. "Zapatero a tus zapatos" ha afirmado el ministro en una entrevista emitida en el programa hondureño 'Frente a Frente' y que ha sido recogida por el diario 'Clarin'.
Ortez también ha dirigido sus críticas al presidente Barack Obama al que ha calificado de "negrito que no sabe de nada". Al ser preguntado por una posible intervención militar venezolana y nicaragüense con el respaldo estadounidense, Ortez aseguró que "Estados Unidos permite lo que sea porque no es defensor de la democracia. En primer lugar, el presidente, el negrito, no sabe ni dónde queda Tegucigalpa.
Reunión extraordinaria de la OEA
La pasada madrugada (hora española) la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha decidido suspender a Honduras como país miembro ante la negativa de sus actuales dirigentes a restituir en la presidencia a Manuel Zelaya, derrocado y expulsado del país por el Ejército el pasado domingo.
Reunidos en sesión extraordinaria, y a petición de su secretario general, José Miguel Insulza, los miembros del principal organismo diplomático del continente aprobaron esta medida entendiendo que el Gobierno de facto hondureño ha violado el artículo 21 de su carta, en el que se establece la suspensión de la membresía de cualquiera de sus estados cuando se constate que en él se ha roto el orden democrático y no hay voluntad diplomática para restaurarlo.
Además, la OEA ha recomendado a todos los miembros de la comunidad internacional que revisen sus relaciones con el país centroamericano y se ha comprometido a aumentar sus esfuerzos diplomáticos para tratar de devolver la normalidad en Honduras.
Votación unánime
Tras escuchar el informe presentado por Insulza al comienzo de la sesión, los 33 países de la OEA presentes en la reunión han votado unánimemente a favor de la suspensión de Honduras y de no reconocer al régimen encabezado por Roberto Micheletti, informan los medios regionales.
La OEA resolvió "suspender al Estado de Honduras del ejercicio de su derecho de participación en la OEA, de conformidad con el artículo 21 de la Carta Interamericana Democrática (...) La suspensión tendrá efecto inmediatamente", dijo el canciller argentino, Jorge Taiana, leyendo la resolución aprobada.
En el documento elaborado por Insulza tras su visita este viernes a Tegucigalpa, el secretario general de la OEA aseguraba que no existía "ninguna disposición por parte del Gobierno de facto para modificar su conducta", por lo que, ante las "pocas alternativas", recomendaba la suspensión de Honduras como miembro, conforme al artículo 21 de su carta fundacional.
Extrema tensión en la capital
Insulza aseguraba además que "en Tegucigalpa se vive una situación de extrema tensión que se evidencia en la presencia militar no hay normalidad pero tampoco hay violencia en la calle". Además, destacaba el "riesgo a de que se deriven hechos violentos".
La anunciada vuelta de Zelaya este domingo a Tegucigalpa, confirmada de nuevo por él mismo tras conocer la decisión de la OEA, ha sido también uno de los principales temas de preocupación en la asamblea del principal organismo diplomático del continente. "Hay temor e incertidumbre en lo que podría ocurrir con el retorno de Zelaya", apunta.
Posible estallido de la violencia
Diversos miembros de la OEA, como Canadá o Costa Rica, y la Iglesia católica han solicitado a Zelaya que suspenda su viaje programado para este domingo a Honduras por los actos violentos que podría desatar.
El arzobispo de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, pidió a Zelaya ayer que no viajase a Tegucigalpa. "Una acción precipitada, un regreso al país en este momento podría desatar un baño de sangre. Sé que usted ama la vida, usted respeta la vida. Hasta hoy no ha muerto ni un solo hondureño. Medite, porque después sería demasiado tarde", dijo en declaraciones recogidas por la televisión y las radios locales.
Las declaraciones del representante de la Iglesia hondureña, fueron en sintonía con las que realizaron en Washington otros miembros, como el ministro de estado del Departamento de Relaciones Exteriores de Canadá, Peter Kent.
Canadá cree que "no es el mejor momento" para que se produzca el regreso a Honduras del presidente derrocado, Manuel Zelaya, señaló Kent.
Felipe González: "No es posible interrumpir el proceso democrático por la violencia de las armas"
00:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090703csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Willy Meyer: "Podemos estar ante un baño de sangre en Honduras"
05:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090704csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>