Un vídeo revela que las FARC dieron apoyo al presidente de Ecuador
El comandante del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Jorge Briceño, conocido como 'Mono Jojoy', reconoció que aportaron dinero a la campaña del presidente de Ecuador
El comandante del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, conocido con el alias de 'Mono Jojoy', reconoció que ese grupo aportó dinero a la campaña del presidente de Ecuador, Rafael Correa, según un vídeo donde aparece el líder guerrillero y cuya existencia fue confirmada este viernes por la Fiscalía.
Más información
- Correa inicia su segundo mandato como presidente ecuatoriano
- ¿Qué hacen los inmigrantes en sus vacaciones?
- Micheletti niega la entrada a Zelaya para evitar revueltas
- El frustrado retorno de Zelaya deja un muerto en Honduras
- Hugo Chávez convierte la celebración del bicentenario de La Paz en Bolivia en Karaoke
- Al menos 15 muertos en un ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC
- Las FARC entregan pruebas de vida de nueve secuestrados
En la cinta aparece el 'Mono Jojoy', hablando ante un numeroso grupo de guerrilleros de las FARC. El rebelde, que está sentado junto a un ordenador portátil en plena selva, asegura que el dinero se entregó en dólares y advierte de que tuvo varias conversaciones con emisarios de Correa, entonces candidato a la reelección presidencial.
"Los secretos de las FARC se han perdido totalmente", señala el jefe insurgente, al hacer referencia al decomiso de informaciones de esa organización, por parte de las autoridades colombianas
Durante el vídeo, el guerrillero también trata otros temas y confirma la muerte de Manuel Marulanda alias 'Tirofijo', líder fundador de las FARC, que murió el 26 de marzo de 2008 de un infarto. Asimismo también se refirió al presidente venezolano, Hugo Chávez, de quien deja entrever dificultades para gobernar por una campaña de la oposición abanderada por Estados Unidos.
Según fuentes de la Fiscalía colombiana, el vídeo fue encontrado por la Policía durante un allanamiento realizado el pasado 29 de mayo en una vivienda de Bogotá, donde fue detenida la presunta guerrillera Adela Pérez.
A la supuesta insurgente se le incautaron ordenadores en los que habría más información sobre actividades de las FARC. El informe de la Fiscalía señala que el vídeo no está en poder de ese organismo sino de la Policía, entidad que envió un informe sobre el contenido.