Sociedad
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El nuevo modelo destina 4.900 millones para financiar los servicios públicos fundamentales

Las comunidades con menor densidad de población y con población más dispersa que la media recibirán 100 millones más

El Consejo de Política Fiscal debatirá el miércoles el nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno ha enviado ya a las comunidades. Los servicios considerados fundamentales como la Sanidad o la Educación recibirán este año 4.900 millones de euros más. Antes incluso de haber leído el nuevo texto, el PP ha asegurado que esta propuesta sólo servirá para crear más paro. La vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha respondido a estas críticas en Hoy por Hoy y ha dicho que "si el PP no acepta este modelo, estará perjudicando a sus ciudadanos".

Más información

A los 4.900 millones se añadirán 50 más para las comunidades con la población más dispersa y otros tantos millones para las regiones menos pobladas. Además, las comunidades bilingües tendrán recursos extra. A partir del año que viene habrá 1.200 millones de euros que se repartirán en función de la población y otros tantos que se distribuirán según el porcentaje de dependientes de cada Comunidad. Otros 1.200 millones serán para el fondo de cooperación, destinado a las comunidades más desfavorecidas.

Cataluña venció...

Después de tres intentos fallidos, el ejecutivo pone fin con este nuevo texto a prácticamente un año de tira y aflojas con las comunidades autónomas, especialmente con Cataluña. La Generalitat recibirá más de 3.000 millones adicionales en 2012, año en el que la Comunidad Cataluña quedará situada cinco puntos por encima de la media en cuanto a recursos per capita. El presidente de la Generalitat, José Montilla, destacó que el acuerdo es "la victoria de la Justicia y de la Solidaridad" y no de "unas comunidades sobre otras".

El sí de Cataluña tardó en llegar porque Esquerra, socio miembro del tripartito, apuró hasta el límite la negociación. Al final, la ejecutiva republicana aprobó el nuevo modelo y su presidente, Joan Puigcercós, se jactaba de haber ganado el pulso. "Hemos plantado cara al Estado y esto es bueno", dijo. Después en una entrevista en Hora 25 Puigcercós se disculpaba por esta vehemencia.

En cualquier caso la satisfacción del tripartito contrasta con la postura de la oposición. CiU rechaza el acuerdo porque queda por debajo de lo que establece es Estatut y acusa al tripartito de hacerle el trabajo sucio al Tribunal Constitucional que tiene pendiente de sentencia los recursos contra el texto estatutario.

... y Andalucía también

Otra de las comunidades que ha jugado un papel destacado en esta negociación ha sido Andalucía. La Junta ya ha expresado su satisfacción por el acuerdo, que según ha anunciado el presidente José Antonio Griñán, aportará a Andalucía 3.133 millones de euros.

El Gobierno andaluz ha dado el sí al nuevo modelo de financiación porque, según ha señalado su presidente en Hoy por Hoy, "obtiene mayor autonomía financiera" y "más corresponsalía fiscal". Andalucía mejora para Griñán "porque se le garantiza la suficiencia con más recursos" y "porque el criterio fundamental a la hora de repartir los recursos es la población". La oposición sin embargo, no comparte la satisfacción. El PP califica el modelo de "atentado a la igualdad" e IU ha dicho que estamos ante un sistema "insolidario". Un pleno extraordinario en el parlamento servirá al Gobierno de la Junta para explicar su posición.

El PP, en contra

Pero Cataluña y Andalucía no han sido las únicas protagonistas de este auténtico puzzle. Las comunidades gobernadas por el PP dirán probablemente 'no' al nuevo acuerdo en la reunión del miércoles. De hecho, muchas de ellas ya se han posicionado en contra de la propuesta.

Aunque ninguna de ellas ha concretado su postura hasta que tengan los detalles, critican las cantidades. El fondo del sistema y las formas como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. "Es lamentable, los únicos interlocutores son las Comunidades, no los partidos". Madrid por su parte se queja de que la dejen por debajo de la media y le quiten de un plumazo 900.000 habitantes. Castilla y León critican que lo que les han mandado ni siquiera tiene números y Valencia y Canarias, que los suyos están muy por debajo de lo esperado.

Consulta el nuevo modelo de financiación

Puigcecós pide perdón

05:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090712csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puigcercós: "Hemos plantado cara al Estado y hemos ganado"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090712csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barreda: "Siempre te apetece más"

04:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090712csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00