Internacional

Obama confía la Sanidad al "Ángel de bata blanca"

Obama elige a la Doctora Regina Benjamin como candidata a Directora General de Salud Pública.- Benjamin es una de las grandes figuras de la medicina social y comprometida y ha recibido numerosos galardones por su compromiso

Reuters

Ya se han cumplido más de seis meses desde que Barack Obama llegó a la Casa Blanca y algunas de las líneas maestras de su programa empiezan a tomar fuerza. Obama prometió a lo largo de su campaña que trabajaría para reformar el sistema sanitario estadounidense, un sistema ampliamente criticado desde Europa y en el que funciona tanto la financiación pública como privada.

Más información

EEUU gasta en Sanidad un 15% de su PIB por el 8.8% de media del resto de países desarrollados según el informe de diciembre de 2008 de la OCDE, el 23% de los hospitales son públicos y el 60% de ellos depende de organizaciones sin ánimo de lucro, según www.statehealthfacts.org. En cuanto a los seguros médicos, el 53% de la población lo recibe de su empresa, según datos de la misma web.

El problema de los EEUU radica en que a pesar de los esfuerzos de la administración y de la cantidad de dinero que invierten en mejoras, siguen siendo muchos los ciudadanos sin acceso a un sistema sanitario. Por ello Obama ha dado un golpe en la mesa al proponer para Director General de la Salud Pública a la Doctora Regina Benjamin, una médico rural de Alabama.

Benjamin es fundadora de una clínica médica en la costa del Golfo de México y es conocida su práctica de atender incluso a los pacientes que no tienen dinero para pagar la consulta. El lunes, Benjamin se presentó junto a Obama en la Casa Blanca, según informa Democracy Now.

"Durante años trabajé para obtener recursos que me permitieran mantener un consultorio médico que atendiera a pacientes sin seguro médico o sin la posibilidad de pagar las consultas de su bolsillo. No debería ser tan difícil para los médicos y otros proveedores de servicios de salud atender a estos pacientes. No debería ser tan caro para los estadounidenses poder acceder a la atención médica en este país y, señor Presidente, le agradezco que haya puesto la reforma del sistema de salud entre los primeros puntos de su agenda nacional. Mi esperanza, si me confirman como Directora General de Salud Pública, es ser la médica de Estados Unidos, la médica de familia de este país", anunciaba Benjamin.

Regina Benjamin es todo un personaje y toda una profesional, fue la primera afroamericana en acceder a la Asociación Médica Americana y en 1998 recibió el Premio Nelson Mandela de la Salud y los Derechos Humanos, también fue considerada por la revista Time como "uno de los cincuenta futuros líderes de la nación menores de cuarenta años". Un reportaje del New York Times la bautizaba como "Un ángel con bata blanca". Parece que Obama camina en la dirección prometida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00