Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

La patronal bloquea el acuerdo a tres bandas propuesto por el Gobierno

La mesa del diálogo social tampoco logra un acuerdo sobre el tercer borrador del Gobierno.- La Moncloa convoca la cena con patronal y sindicatos para desbloquear el pacto a las 21 horas de este miércoles

En medios próximos a la negociación a tres bandas entre Gobierno, patronal y sindicatos para cerrar el acuerdo sobre el Diálogo Social, se apunta que la patronal considera insuficiente la propuesta del Gobierno y no está de acuerdo con su contenido, ni con su redacción.

Los empresarios insisten en sus exigencias, fundamentalmente un mayor recorte de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y otras relacionadas con el absentismo, los expedientes de regulación de empleo y las empresas de trabajo temporal.

En definitiva, la CEOE no va a firmar un acuerdo, aunque se ha mostrado abierta a seguir adelante con el diálogo social y dice que no hay por qué suspender la negociación.

Pero el Ejecutivo sostiene que su última oferta es la presentada el lunes y que, si la CEOE cambia de posición, que avise y sólo entonces podría reanudarse la negociación.

En cambio, los sindicatos han dicho que supone una base suficiente para seguir negociando y llegar a madurar un acuerdo. Pero no hay acuerdo de tres si uno no quiere y la patronal, de momento, no quiere.

No al tercer borrador

El tercer borrador propuesto por el Ejecutivo incluye una rebaja de las cotizaciones sociales de las empresas de hasta 1,5 puntos porcentuales, así como una prestación de 420 euros durante seis meses para parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios y se encuentren en situación de necesidad.

La patronal sigue considerando, según fuentes sindicales, que el acuerdo propuesto es "económicamente insuficiente" y "no comparte los contenidos ni tampoco la orientación".

Ante esta falta de acuerdo, la patronal ha solicitado una nueva reunión, pero el Gobierno se ha plantado y ha trasladado a los empresarios que mientras no reconozcan una base de negociación no cabe un nuevo encuentro.

"En esta situación, el acuerdo no existe", añadieron las mismas fuentes. El intento por lograr un acuerdo fracasó tras más de tres horas de una reunión previa a la cena que el presidente del Gobierno ofrecerá a los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?