Sociedad
CASO GÜRTEL

El diputado del PP Jesús Merino declara en el Supremo

Tras su declaración, Merino ha afirmado que espera que esta "sirva para aclarar todas y cada una de las dudas que estaban planteadas" sobre su implicación en la trama de Correa

Bárcenas, "tranquilo" tras "poder demostrar su inocencia"

Tras pasar dos horas y media declarando en el Tribunal Supremo, que le había citado por supuestos delitos de cohecho y fraude fiscal en el caso Gürtel, el tesorero del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, se ha limitado a declarar que estaba conteno por haber aportado pruebas de su inocencia, como declaró ante los numerosos medios que le aguardaban. Bárcenas ha declarado ante el magistrado Francisco Monterde y el fiscal del Supremo Juan Ignacio Campos, quienes le han interrogado por su relación con la presunta trama corrupta liderada por Francisco Correa. El tesorero ha salido del tribunal poco antes de las dos de la tarde junto a sus abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero. / VNEWS

Madrid

El diputado del PP Jesús Merino, imputado provisional en el "caso Gürtel", ha afirmado este jueves que espera que su declaración en el Tribunal Supremo "sirva para aclarar todas y cada una de las dudas que estaban planteadas" sobre su implicación en el caso.

Más información

Merino ha hecho estas declaraciones al término de su comparecencia ante el juez instructor Francisco Monterde y el fiscal Juan Ignacio Campos que se prolongó durante algo más de hora y media y en la que estuvo asistido por su letrado Luis Rodríguez Ramos. Dijo también que había contestado a todas las preguntas que se le habían realizado y que esperaba que ello sirviera para demostrar que no tiene nada qué ver con la trama de Correa.

El diputado llegó a las 10.30 horas de hoy al Supremo en un automóvil de color oscuro y acompañado de su abogado defensor para comparecer como imputado provisional por los delitos de cohecho y contra la Hacienda pública, después de que el pasado martes rechazara la solicitud de aplazamiento de la comparecencia planteada por su abogado.

El letrado solicitó el aplazamiento el viernes pasado alegando que en la fecha prevista para este interrogatorio tenía ya señalado un viaje a Estados Unidos relacionado con un procedimiento que se tramita en la Audiencia Nacional.

El senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, declaró en la jornada de ayer durante casi tres horas ante el Tribunal Supremo por su presunta implicación en la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa, más conocida como caso Gürtel. A su salida, el dirigente popular afirmó haber aportado "pruebas" al juez instructor Francisco Monterde y al fiscal del Alto Tribunal Juan Ignacio Campos.

Bárcenas, ante el Supremo

Luis Bárcenas acudió a la sede del Tribunal Supremo para declarar por su presunta relación con el entramado de corrupción conocido como caso Gürtel. Tras tres horas ante el juez instructor, Francisco Monterde, y el fiscal, Juan Ignacio Campos, el senador popular abandonó el tribunal y declaró a los medios de comunicación congregados que estaba "muy contento por haber podido declarar y por aportar las pruebas que demuestran mi inocencia".

Bárcenas, el primero de los aforados que llama a declarar el juez instructor del caso, llegó a la sede del Alto Tribunal a las diez menos diez de la mañana pese haber sido citado a las once. Allí, dijo encontrarse "absolutamente tranquilo" al enfrentarse al interrogatorio. Cuando se disponía a entrar en el edificio, el tesorero del PP "pitó" cuando cruzaba el arco de seguridad, por lo que tuvo que poner las manos en cruz mientras los policías comprobaban a qué se debía el aviso, momento que aprovecharon los fotógrafos para dejar constancia gráfica de esta anécdota.

El político popular abandonó el edificio en torno a las 2 de la tarde, acompañado de sus abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero, con quienes se montó en un vehículo oscuro que abandonó de inmediato la Plaza de la Villa de París. La declaración de Bárcenas creó una gran expectación entre los profesionales de la información, que bloqueó la salida del tesorero, en la que hubo empujones y caídas. En total se acumularon hasta 70 personas entre redactores, cámaras de televisión y fotógrafos.

Pruebas documentales

Según fuentes populares, Bárcenas tiene claro que él no es el "L.B." que aparece en el sumario y así se lo ha transmitido al magistrado Monterde. Hace una semana ya avanzó en una entrevista a ABC que se defenderá de la acusación con pruebas documentales para justificar sus inversiones patrimoniales. Del mismo modo, anunció que si pasa a estar imputado formalmente o se pidiera el suplicatorio a la Cámara correspondiente, abandonaría transitoriamente su puesto en el partido.

Los letrados que representan a Bárcenas solicitaron en dos ocasiones al Tribunal Supremo que llamasen a declarar a su cliente debido a la "situación de indefensión" y la "repercusión mediática" de las presuntas actuaciones irregulares que se le atribuyen en relación con el caso Gürtel. Además, desde la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal llevada a cabo en 2002, los parlamentarios pueden participar en las diligencias previas sin necesidad de solicitar suplicatorio ante la Cámara.

El Supremo admitió la investigación a los dos aforados el pasado 25 de junio y dejó el resto del caso al TSJM. Respecto de Bárcenas, el magistrado señala en su auto que las anotaciones existentes en los documentos intervenidos en el registro del piso perteneciente a la red de Correa y las que resultan de la contabilidad intervenida "son indiciariamente expresivas de la recepción de cantidades económicas, también del abono de un viaje turístico" del aforado. Además, destaca que Bárcenas "se identifica" en los documentos "con su nombre, con las iniciales de su nombre y apellidos, con su apellido o con la expresión Luis ''el cabrón'' empleada en la causa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00