Luis Bárcenas no es Francisco Camps
El PP ha mostrado un cerrado respaldo sobre Francisco Camps. Desde abril, los apoyos al dimitido tesorero mostraron fisuras
Madrid
Entre el dimitido tesorero del PP y el presidente de la Comunidad Valenciana hay grandes diferencias. Aunque ambos aparecen imputados en la trama Gürtel, la actitud del partido y su líder ha sido distinta.
Las pruebas que aparecían con más fuerza durante el mes de marzo en la trama de corrupción conocida como Gürtel, y que salpicaban a importantes hombres del PP, como Luis Bárcenas y Francisco Camps, provocaron reacciones contrapuestas dentro de las filas del principal partido de oposición.
El tesorero del PP se llamó a silencio mientras el Partido siguió las indicaciones de su líder: respaldar a Bárcenasy al presidente de la Comunidad Valenciana.
Más información
- El Tribunal Superior de Valencia decide este lunes si archiva el 'caso Camps'
- Dos detenidos por un presunto caso de corrupción en Palma de Mallorca
- Dimite el tesorero del PP, Luis Bárcenas
- El Supremo podría pedir esta semana el suplicatorio para continuar la investigación de Luis Bárcenas
- El juez del TSJM se ha inhibido de la parte de los trajes de Camps en favor del de Valencia
- El Supremo ultima el suplicatorio de Luis Bárcenas
- Rajoy: "Ha ganado el sentido común frente a la Inquisición"
Pero algo comenzó a cambiar a principios de abril, cuando en la SER, el eurodiputado del PP, Carlos Iturgaiz soltaba la primera señal: "al PP no le temblará la mano" y se refería a las decisiones judiciales que se habían tomado en torno al tesorero.
No fue la única voz, porque en los pasillos de la calle Génova empezó a hablarse por lo bajo de una "renuncia por motivos personales" como una salida elegante, antes de que la situación llegara más lejos.
A mediados de julio, el líder del PP respondía a una pregunta sobre Bárcenas y desmentía que el tesorero lo haya 'chantajeado', pero en el mismo Foro Abc, Mariano Rajoy presentaba un apoyo cerrado sobre Francisco Camps, actitud que el PP mantiene inalterable. En cambio, el respaldo conLuis Bárcenas aparecía menos contundente.
Tras el interrogatorio de la semana pasada, Luis Bárcenas salió confiado en que había demostrado su inocencia, pero las fuentes judiciales admitían que las respuestas no despejaban las dudas, y ahora el Supremo podría pedir el Suplicatorio para continuar la investigación confirmando su imputación.
Javier Arenas, hace apenas unas horas, respondía con mucha prudencia y evitaba comprometerse con el respaldo a Bárcenas.
El PP se adelanta y tras la reunión con Mariano Rajoy, anuncia la dimisión temporal del tesorero hasta que se aclare la situación.