Sociedad
CASO GÜRTEL

El Tribunal Superior de Valencia archiva la 'causa Camps'

El tribunal ha estimado los recursos presentados por los imputados en la ramificación valenciana del 'caso Gürtel', entre ellos el president de la Generalitat, Francisco Camps, y ha ordenado el sobreseimiento libre de la causa abierta contra ellos

Mariano Rajoy: "Ha ganado la justicia"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha felicitado a Camps, ya que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha estimado que los hechos que motivaron la investigación por cohecho pasivo no son constitutivos de delito. / VNEWS

Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha acordado el sobreseimiento libre de la causa abierta contra Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Camps y Rafael Betoret, según un auto hecho público este mediodía por el Gabinete de Comunicación del tribunal. Según fuentes judiciales consultadas por la SER, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ha estado en contacto prácticamente diario con uno de los magistrados de la sala.

Más información

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decidido el sobreseimiento libre de la causa abierta por un supuesto delito de cohecho pasivo contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y los otros tres imputados en el proceso judicial en el que se investiga la trama valenciana del caso Gürtel, según ha informado el TSJCV en un comunicado.

La decisión ha contado con un voto particular de uno de los magistrados, Juan Montero, quien entiende que el sobreseimiento sólo debe acordarse con respecto al el portavoz del PP en las Corts Valencianes y secretario general del PPCV, Ricardo Costa. El tribunal está formado por tres magistrados, y entre ellos está el presidente del Tribunal que es amigo íntimo de Camps según señaló el propio dirigente del PP.

Tanto Camps como el portavoz del PP en las Corts Valencianes y secretario general del PPCV, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell y ex conseller, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, también imputados en la causa, habían recurrido la decisión del magistrado instructor en el TSJCV que consideraba que los hechos podían ser constitutivos de cohecho impropio pasivo.

La sala se ha pronunciado de esta forma tras estudiar los seis recursos de apelación presentados contra el auto del magistrado instructor. Los cuatro imputados habían reclamado el archivo del procedimiento. Ante esta decisión se puede presentar recurso.

Hábil solo para cosas urgentes

Agosto es inhábil para todas las actuaciones judiciales, excepto las declaradas urgentes por las leyes procesales y para la instrucción de causas criminales, "lo que no es del caso, al tratarse de la resolución de un recurso de apelación", según explicó el TSJCV. Ante esta situación, se ha resuelto que la sala pudiera trabajar hasta el lunes con el fin de no interrumpir la deliberación ya iniciada, la redacción de la resolución y la notificación de la misma", señalaron.

En sus recursos, los cuatro imputados por un supuesto delito de cohecho pidieron el sobreseimiento de la causa, alegando no haber recibido trajes como regalo de empresas de Francisco Correa, ni haber incurrido en irregularidades en la adjudicaciones a la empresa Orange Market.

<a name="despiece1"></a>Rajoy: "Ha ganado la justicia"

El máximo dirigente del PP, Mariano Rajoy, ha felicitado al presidente de la Generalitat Valeciana, Francisco Camps, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de sobreseer la causa abierta por un supuesto delito de cohecho y aseguró que quien tiene que hablar ahora "es la inquisición" que, según resaltó, el PP ha tenido "a lo largo de medio año". "Ha ganado la justicia, el sentido común y los vendedores de tila, porque seguro que hay algunos de los nervios" aseguró durante su intervención ante el comité de la Junta Directiva del PPdeG en Santiago. "Muchas felicidades, Camps", sentenció. Por parte del Gobierno, la primera valoración ha llegado del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha mostrado "respeto y acatamiento, lo mismo que ante cualquier otra resolución judicial" por el sobreseimiento de la causa contra el presidente de la Generalitat.

<a name="despiece1"></a>Los socialistas valencianos recurrirán el auto

El PSPV-PSOE ha afirmado que los socialistas valencianos presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto dictado esta mañana por la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de la Comunidad Valenciana. Así lo ha confirmado en Hora 14 Ángel Luna, portavoz del del PSPV en las Cortes Valencianas. "Yo no estaría tan contento si fuera Mariano Rajoy, porque prueba que Camps no pagó sus trajes". Para Luna, el tribunal considera que esos son los hechos, pero el tribunal señala que no son constitutivos de delito. Sobre si está sorprendido con el auto, Luna ha confesado que le ha sorprendido "mucho" el cambio de postura de la sala.

Rajoy sobre el archivo de la causa de Camps: "Seguro que hay algunos de los nervios"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090803csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sastre José Tomás dice que el tribunal no ha investigado

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090803csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00