Internacional

Obama arregla con cerveza el caso del profesor negro de Harvard detenido

La 'cerveza de la paz' se la han tomado en los jardines de la Casa Blanca, acompañados del Vicepresidente Biden

"Cumbre de la cerveza" en la Casa Blanca

El presidente de EEUU ha decidido zanjar la polémica suscitada por sus declaraciones tras la detención del profesor de Havard Louis Gates, tomando unas cervezas con Gates, el policía que lo arresto, el sargento James Crowley y el vicepresidente Joe Biden.El arresto se produjo cuando Gates, de 58 años, intentó forzar la cerradura de su propia casa tras volver de unas vacaciones. Tras el incidente se generó un debate racial, sobre todo después de que Obama calificara de "estúpida" la actuación del agente Crowley.Para calmar la situación Obama organizó un encuentro entre los implicados, encuentro que muchos han bautizado como "la cumbre de la cerveza".La Casa Blanca espera ahora poder pasar página y que el asunto desaparezca del debate público. / VNEWS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido este miércoles en lo que ha calificado de una "cumbre de cervezas" con el profesor de Harvard, Henry Louis Gates, de raza negra, y el policía que le arrestó, el sargento James Crowley, en una acción que despertó un debate acerca de hasta qué punto persistían los perjuicios raciales.

Más información

El encuentro, según ha expresado al término el propio Obama, ha sido"amistoso" y "amable" y confía en que sirva para dar una "lección positiva" en el debate nacional sobre temas de raza. "Siempre he creído que trabajar juntos nos hará más fuertes que quedarnos aparte", ha asegurado en un comunicado el primer presidente negro de Estados Unidos.

Por su parte, Crowley ha destacado el ambiente cordial de la conversación, desarrollada en los jardines de la Casa Blanca. A su juicio, consistió en "dos caballeros que acordaron discutir un asunto particular" y que, más que mirar al pasado, pasaron "mucho tiempo hablando sobre el futuro".

Preguntado por los periodistas acerca de la contribución del presidente a la reunión, el agente ha respondido con ironía: "Proporcionó la cerveza".

Gates, a toro pasado,ha restado importancia a su arresto y ha aseguradoque su encuentro con Crowley se ha debido simplemente a una coincidencia de "tiempo y lugar". El profesorha pedidoa los estadounidenses que vean en este conflicto una oportunidad para "promover una mayor solidaridad hacia los peligros diarios de las patrullas" y los temores a las diferencias raciales.

Crowley arrestó a Gates el pasado 16 de julio, después de una confrontación en la casa de éste último. El profesor achacó su arresto a prejuicios raciales y el propio Obama incrementó la tensión en torno al suceso después de acusar a la Policía de "actuar de forma estúpida", en unas declaraciones de las que se retractó posteriormente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00