Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

Obama reconoce que se equivocó de palabras en el caso que reabrió el debate racial

Obama, que reconoció que debió haber "calibrado" sus palabras

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado por teléfono este viernes al sargento que detuvo a un respetado profesor negro de Harvard, después de la polémica por unas declaraciones previas en las que afirmó que la actuación de la Policía en ese caso fue "estúpida".

"Obviamente he contribuido a esta polémica. Y quiero ser muy claro, con mi elección de las palabras desafortunadamente di la impresión de estar maldiciendo al Departamento de Policía de Cambridge o al sargento James Crowley", afirmó Obama en una comparecencia por sorpresa en la Casa Blanca.

El presidente dijo que tras haber hablado por teléfono con el agente Crowley sigue creyendo que se trata de un "magnífico oficial de policía" e incluso dejó entre ver la posibilidad de que ambos compartan unas "cervezas" para pasar página a lo ocurrido.

Obama, que reconoció que debió haber "calibrado" sus palabras, insistió en que "en base a lo que ha escuchado en estos días" sigue creyendo que hubo una "reacción exagerada" por ambas partes, tanto por llevar al profesor a comisaría como en la respuesta del académico.

"No somos estúpidos"

La sorpresiva aparición del presidente ante los periodistas se produjo sólo unas horas después de que las autoridades del sindicato de policía de Cambridge exigieran a Obama una disculpa pública por decir que la actuación policial fue "estúpida" sin tener toda la información de cómo ocurrieron los hechos.

"Los policías de Cambridge no somos estúpidos y yo estoy muy orgulloso de poder representar al Departamento", afirmó en rueda de prensa el presidente de la asociación de agentes policiales de la localidad, Steven Killian.

Arrestado después de una llamada

El profesor Henry Louis Gates fue arrestado en su domicilio de Cambridge después de que la Policía se presentara al recibir una llamada de una vecina que aseguraba que había visto a alguien intentado robar en la vivienda.

Aunque el académico presentó su documentación para demostrar que estaba en su propia casa, el altercado fue subiendo de tono hasta que terminó con Gates esposado y arrestado por alteración del orden público, cargos que fueron retirados al día siguiente.

Obama en horas bajas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?