Internacional

Los 'birthers', responsables de la nueva teoría de la conspiración contra Obama

Los 'birthers' llevan diciendo hasta el cansancio que Obama en realidad nació en Kenia, el país de su padre

La nueva polémica mediática o la nueva teoría conspirativa estadounidense gira en torno a la discusión sobre el lugar de nacimiento del presidente de EEUU, Barack Obama.

Y es que la cadena conservadora Fox News ha sumado fuerzas con 'the birthers', un polémico grupo que lleva meses presentando supuestas pruebas que demostrarían que el presidente no nación en Estados Unidos sino en Kenia.

Barack Husein Obama nació un 4 de agosto de 1961 en un hospital de Honolulu, en Hawai, y así consta en un documento oficial presentado por el presidente para verificar su partida de nacimiento cuando accedió a la Casa Blanca.

La insistencia de un grupo sin fundamentos

Más información

Sin embargo, los 'birthers' llevan diciendo hasta el cansancio que Obama en realidad nació en Kenia, el país de su padre, por lo que no podría ser presidente ya que no es ciudadano estadounidense por nacimiento, y han llegado a presentar un supuesto certificado del país africano repleto de errores.

FactCheck.org también ha investigado el tema. Su conclusión: nacido en los EE.UU. Sin embargo, Fox News sigue metiendo baza y ha presentado los informes de 'the birthers' sin ninguna base científica, y en formas que dan legitimidad a sus esfuerzos: através de un vídeo.

Durante un programa especial emitido el pasado 14 de abril Bret Baier anunció (en unos 40 segundos en el primer vídeo) que un soldado de EE.UU se negó a ir a Afganistán diciendo que el presidente Obama no nació en los Estados Unidos y, por tanto, no es elegible para ser Comandante en Jefe. Así ha presentado una solicitud ante un tribunal federal en busca de una orden de restricción temporal en su despliegue. Y 'Los Angeles Times' también informaba de un juez de California que se ha comprometido a escuchar el fondo de este caso.

La Casa Balnca se ha apresurado a decir que Obama nació en Estados Unidos, concretamente en el estado de Hawaii como puede comprobarse en su certificado de nacimiento sin hacer más comentarios al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00