Sociedad

Bolivia, el primer país en prohibir el uso de animales en los circos

La prohibición incluye incluso a los animales domésticos y ha entrado en vigencia el 1 de julio

Bolivia se ha convertido en el primer país del mundo en prohibir el uso de animales en los circos. Los activistas han aplaudido la medida y en otros países como Perú se están iniciando campañas similares para frenar el uso de animales en espectáculos circenses.

Aunque algunos países tienen leyes parecidas, la de Bolivia incluye, por primera vez, a los animales domésticos, entre ellos a los perros que son obligados a realizar diferentes números como el salto por aros de fuego o los caballos que ni siquiera son atendidos adecuadamente.

Más información

Según la legislación vigente, los circos tienen un año para estar la normativa con que considera que utilizar los animales "constituye un acto de crueldad". Muchos periódicos se han hecho eco de esta iniciativa "ejemplar" como The Guardian.

Por su parte, las autoridades están negociando con los circos el destino de más de 50 animales que corren el riesgo de ser sacrificados por sus propietarios para deshacerse de ellos. La legislación establece multas y da a las autoridades la potestad de confiscar a los animales.

Abuso en todas partes

Esta ley tiene su origen en un una investigación de la ONG Animal Defenders International (ADI) que alertó del abuso de los animales en los circos que operan en el Bolivia, en especial del modo en que son entrenados a base de golpes y patadas.

Esta situación empora cuando se trata de circos "pobres",nacionalesla mayoría,que operan en los pueblos y barrios marginales de las ciudades grandes, donde los animales no son alimentados ni atendidos por veterinarios, según el informe de ADI

La Ley 4040

El Senado boliviano ha aprobado el proyecto de ley sustitutivo, que elimina el uso de animales silvestres y o domésticos en espectáculos de circenses en todo su territorio, por considerarse la práctica un acto de "crueldad innecesaria".

En otros de sus artículos, la norma señala que los circos tienen un plazo de un año para adecuar sus espectáculos, plazo en el cual el Gobierno queda encargado de presentar la reglamentación de la ley.

El incumplimiento impondrá el secuestro de los animales y sanciones pecuniarias que deberán ser reglamentadas, sin perjuicio de la acción civil y penal que corresponda.

Se determina que quedan encargadas de la aplicación, cumplimiento y difusión de la presente ley el Órgano Ejecutivo, las prefecturas y los gobiernos municipales.

Finalmente, el proyecto señala que quedan derogadas todas las disposiciones contrarias a la presente ley.