El paro baja por tercer mes consecutivo y se sitúa en 3.544.095 personas
Julio terminó con 20.794 parados menos que el mes anterior. Es el tercer mes de caída del paro tras mayo (con 24.000 parados menos) y junio que terminó con 55.000 desempleados menos
En el mes de julio se ha registrado un descenso en el paro de casi 20.800 personas, lo que supone el mejor julio desde 2004. Es además el tercer mes consecutivo de descenso, tras 14 meses al alza. / VNEWS
El paro se redujo en julio por tercer mes consecutivo, al registrar una caída de 20.794 desempleados, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Esta baja es la mayor en un mes de julio desde el año 2004. El gobierno es prudente y adelante que el desempleo volverá a subir cuando acabe el verano
Más información
- Las familias y empresas que se declararon en quiebra aumentan un 173,7%
- El Gobierno aprobará nuevas ayudas a los parados este verano
- Los parados recibirán su subsidio un año más
- Díaz Ferrán acusa a Trabajo de mentir al decir que la CEOE pide el despido libre
- Los parados deben "cambiar de rutina" en verano y dedicarlo a "disfrutar del tiempo libre"
- Cada vez más caras las frutas de verano
- La crisis deja en la calle a 500 autónomos cada día
- La Fiscalía que el manuel EpC no es adoctrinador
La temporada turística y las medidas del plan de estímulo aprobado por el gobierno español permiten que julio sea el tercer mes consecutivo con descenso en el número de parados. El mes pasado el desempleo bajó en 20.794 personas, con lo que el número total de personas sin trabajo inscritas en los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 3.544.095. En un año el paro ha crecido en 1.117.179 personas.
Para los sindicatos, el resultado es una clara señal hacia el sector patronal, que propone una reducción de las indemnizaciones. Para Cándido Méndez, la baja del paro "resalta dos efectos: el estacional y coyuntural por el Fondo de Inversión Local".
El líder de UGT ha considerado que "queda de manifiesto cómo son las medidas de reactivación económica, cómo es la activación del conjunto de la economía la que que puede reducir el paro y no la reducción de derechos laborales que pretende la patronal y el director del Banco de España".
Sin embargo, sindicatos, gobierno y analistas coinciden en que esta reducción es coyuntural, ya que durante el otoño seguramente se incrementen las cifras de desempleados.
La temporada turística como factor clave
En julio el paro ha bajado casi en todos los sectores, especialmente en servicios gracias a la temporada turística. Este sector terminó el mes con 13.885 parados menos (-0.7%). En construcción el paro bajó en 7.292 personas (-1.1%) y en industria el descenso es de 6.911 personas (-1,4) En cambio el número de parados en agricultura subió en 650 personas (0,7%) Destaca también el número de personas que se han incorporado al paro sin tener antes un empleo. Fueron 6.644 personas.
Es muy destacable la caída del paro en el sector de la construcción. Las inversiones del fondo de inversión local del Gobierno han permitido que el desempleo en ese sector disminuya por primera vez en un mes de julio desde 1999. Normalmente, durante el verano, el paro en la construcción sube por la paralización de algunas obras.
45.568 empleos más
A lo largo del mes pasado se volvió a crear empleo. La Seguridad Social terminó julio con 18.143.554 afiliados de media, 45.568 afiliados más que el mes anterior. Fueron los sectores de actividades sociosanitarias y hostelería los que más contribuyeron a incrementar el número de afiliados a la Seguridad Social. En el otro extremo, la educación volvió a perder ocupados por la finalización del curso escolar.
El incremento de ocupados en julio se produce únicamente en el regimen general, el de los trabajadores asalariados. En cambio el régimen de trabajadores autónomos vuelve a sufrir una pérdida de afiliados que en julio fue de 13.472 personas. Desde el mes de julio ya se han perdido 180.949 autónomos. También se reduce el número de afiliado al régimen de trabajadores agrarios y empleados de Hogar.
964.000 personas sin prestación
En junio el gobierno gastó 2.552 millones de euros en pagar las prestaciones de los parados, un 62,9% más que un año antes. Fueron 2.600.228 los que recibían algún tipo de prestación. Esto implica que 964.661 personas no cobraban el paro ni ninguna otra prestación.
Además en julio se redujo la contratación indefinida. De los 1.403.023 contratos que se firmaron el mes pasado, sólo 111.143 eran fijos. Representan únicamente el 7.9% del total cuando lo habitual en los últimos meses era que la cifra de indefinidos se situara por encima del 10% del total de contratos.
El gobierno se muestra satisfecho, pero prudente
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, asegura que el descenso del paro "es una buena noticia pero aun debe transcurrir más tiempo para poder hablar de cambio de tendencia". Rojo advierte que el comportamiento favorable del empleo durante estos últimos tres meses puede acabarse en otoño, aunque el gobierno no esperar un aumento del paro a los mismos ritmos alcanzados en los últimos meses del año pasado
También el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado se muestra satisfecho por la consolidación de los datos en los últimos cuatro meses y resalta que el repunte de la afiliación tiene especial incidencia en los sectores más castigados: hombres, asalariados y trabajadores de la construcción y la industria. Granado asegura que "estamos ante un mes positivos, mejor el mes de julio del año pasado, un mes que manifiesta la tendencia a la ralentización del ajuste, al incremento leve del número de trabajadores y a la contención de la destrucción de empleo".
- <a name="despiece1"></a>El paro baja más en el norte
Cándido Méndez valora los datos del paro: es una señal hacia la patronal
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090804csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>