Tener deudas engorda
Los altos precios de los alimentos saludables y los altos niveles de endeudamiento agravan los problemas de obesidad en todo el mundo
Un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Mainz (Alemania) y publicado en BMC Public Health culpa a los altos precios de los alimentos saludables y a los altos niveles de endeudamiento de agravar los problemas de obesidad en todo el mundo.
El equipo dirigido por la investigadora Eva Münster estudió a más de 9.000 personas para comprobar cómo afecta el endeudamiento a la obesidad y descubrió que el 25% delas personas con deudas sufrían problemas médicos de obesidad, frente al 11% del resto de participantes, que no estaban endeudados.
Más información
- Imágenes contra el tabaco
- Los psicópatas tendrían conexiones cerebrales defectuosas
- La obesidad infantil ha crecido un 35% en la última década
- El estrés paterno aumenta el riesgo de asma
- Sólo una de cada diez bebidas a base de té cumplen con la legislación
- La OMS alerta a Europa y EEUU del uso de la vacuna de la gripe A sin comprobar su eficacia
- Trombosis y embolia pulmonar, principales riesgos del 'Síndrome de la clase turista'
- Un gen reduce la necesidad de dormir
"La reciente crisis de créditos podría tener consecuencias en la salud de las familias. Mientras que los ingresos, la educación y el trabajo son variables usadas con frecuencia en las definiciones de estatus socioeconómico, los niveles de endeudameinto no se suelen tener en cuenta. Nosotros hemos demostrado que la deuda puede estar asociada con la probabilidad de tener sobrepeso u obesidad, independientemente de estos factores", ha explicado.
Los investigadores dicen que estar endeudado puede afectar a una serie de factores de riesgo para sufrir una enfermedad crónica, por ejemplo limitando el ocio y la participación en la vida social.
Asimismo, la calidad de la dieta de los individuos puede verse también empeorada. Según Münster "la capacidad de una persona para seleccionar la comida que va a comer depende con frecuencia del dinero del que dispone. Los alimentos energéticos, como los dulces o los snacks que engordan, son a menudo más baratos que la comida con bajo nivel calórico, como las frutas o los vegetales", ha concluido.