Última hora

OBITUARIO Muere a los 90 años la escritora Rosa Regàs

Internacional

La mayor parte del mundo musulmán inicia el Ramadán

La mayor parte del mundo musulmán ha iniciado este sábado el Ramadán, el noveno mes del calendario musulmán, durante el cual quienes profesan el islam se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales entre el alba y el crepúsculo

Aunque en los países de Oriente Próximo y de Asia el Ramadán comenzó el sábado, los libios, los turcos y algunos chiíes libaneses empezaron su ayuno el viernes. En Irak, los suníes y los chiíes iniciaron el Ramadán al mismo tiempo, algo que ocurre por primera vez desde el derrocamiento de Sadam Husein en 2001.

El momento en que empieza el mes sagrado varía cada año. La luna nueva establece que el día que sucede a dicha noche sea el último de shaaban, el mes que antecede al Ramadán, que conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma.

Más información

El método tradicional, practicado por los fieles musulmanes para decidir el inicio del Ramadán, es escrutar el cielo con la vista, sin ayuda de ningún instrumento, en busca del cuarto creciente o "hilal", como se llama en árabe.

Si uno divisa el "hilal" por la noche, el día siguiente se considera el primero del Ramadán, un mes en el que los creyentes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.

Este año, por primera vez, las autoridades de Arabia Saudí, cuna del Islam, han decidido usar telescopios para determinar la fecha exacta de la fase creciente de la Luna.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha aprovechado esta fecha señalada para dirigirse a todos los musulmanes de Estados Unidos y del extranjero, a los que transmitió sus mejores deseos. En su discurso, defendió "inquebrantablemente" la solución de los dos estados para el conflicto entre israelíes y palestinos y la colaboración entre estados de ambos credos en todos los ámbitos políticos, económicos y sociales dentro de "un nuevo principio" en estas relaciones.

"Ramadan Karim (Bendito Ramadán)", ha deseado Obama a los musulmanes en el discurso pronunciado la noche de ayer y con el que el presidente desea que sirva para "recordar los principios" que cristianos y musulmanes comparten, así como "el papel del Islam en el avance de la justicia, el progreso, la tolerancia y la dignidad de los seres humanos".

Multitud de actividades en distintas ciudades para celebrar el Ramadán

La Casa Árabe de Madrid celebrará este año el Ramadán con la organización de ''Noches de Ramadán 2009'', que entre el 9 y 13 de septiembre contará con conferencias, conciertos, proyecciones de cine y actividades para jóvenes y niños.

Por su parte, el Centro Cultural Islámico de Madrid, más conocido como la Mezquita de la M-30, acogerá durante el mes de ramadán a más de 300 personas para romper el ayuno entre semana y cerca de 500 durante los fines de semana.

En el programa previsto habrá oraciones, charlas y conferencias con académicos además de comidas en comunidad que se celebrarán al ponerse el sol.