Sociedad

"El pacto entre Cataluña y España deberá revisarse" si se declara inconstitucional el Estatut

La Generalitat "acatará" la sentencia del Tribunal Constitucional aunque, si es negativa, se buscarán otras vías para mantener los niveles de autogobierno que otorga esta ley orgánica

La Generalitat "acatará" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut aunque, si es negativa, se buscarán otras vías para mantener los niveles de autogobierno que otorga esta ley orgánica, ha asegurado el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación y 'número 3' del Govern, Joan Saura (ICV-EUiA). Ha añadido que el Estatut no sólo es una ley orgánica, sino un pacto político entre Cataluña y España que deberá "rehacerse" si la sentencia aprecia inconstitucionalidades en algunos de los aspectos "más importantes" del Estatut, aunque no ofreció más concreciones.

Más información

Joan Saura ha querido en el programa 'Hoy por Hoy' cerrar la polémica sobre la respuesta que hay que dar desde Cataluña ante un eventual recorte, y asegura que el Govern declina poner sobre la mesa este asunto antes de que se haga pública la sentencia.

También ha expresado que el Govern se opondrá a manifestaciones 'preventivas' contrarias a un posible recorte, como durante estas últimas semanas ha propuesto el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), y que secundó el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall.

Unidad del Tripartito

En cualquier caso, Saura ha querido enfatizar que el Govern está plenamente unido y cohesionado sobre el Estatut. Por un lado, sigue creyendo que el Estatut es 100% constitucional, y que al menos públicamente, no se quiere poner la venda antes de la herida presuponiendo un escenario negativo para Cataluña.

"Primero quiero conocer la sentencia. No podemos contestar a la pregunta -sobre cuál será la respuesta catalana- hasta que no sepamos el contenido de la sentencia", ha señalado Saura, quien apuntó que por otras vías, la Generailtat puede mantener las cotas del autogobierno que establece el Estatut aunque el TC aprecie inconstitucionalidades.

Apelaran al artículo 150.2 de la Constitución

En caso de que el TC diga que es inconstitucional que la Generalitat pueda tener competencias consideradas estatales, Saura recordó que el Govern apelará al artículo 150.2 de la Constitución, que dice que "el Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante Ley Orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal".

También ha dicho que, si se aprecian contradicciones entre el Estatut y otras leyes orgánicas ya aprobadas, siempre se pueden proponer cambios en estas últimas. Saura ha indicado que en el Govern se declinó evaluar las posiciones sobre manifestaciones preventivas que durante los últimos días expresaron tanto Carod como hoy mismo el conseller de Educación, Ernest Maragall (PSC).

"El debate que ha habido en el Govern es que el Estatut es constitucional, que se tiene que seguir desarrollando y que cuando conozcamos la sentencia decidiremos qué reacción tendremos", concluyó.

La Generalitat propone reformar la Constitución si el TC rechaza el Estatut

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090826csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00