Caamaño asegura que la sentencia sobre el Estatut marcará el futuro del Estado de las Autonomías
El Ministro de Justicia considera que el Tribunal Constitucional se enfrenta a la sentencia más compleja de la historia del tribunal
El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, asegura en una entrevista con Europa Press que la sentencia del Constitucional sobre el Estatut de Cataluña va a ser la más compleja de la historia de este tribunal y que marcará el futuro del Estado de las Autonomías.
El ministro de Justicia siente "inquietud" por el hecho de que el Tribunal Constitucional no haya dictado una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña tres años después de que el PP presentara su recurso de inconstitucionalidad. Sin embargo, matiza que "hay otras muchas leyes que están pendientes de resolución desde hace seis y siete años".
Más información
- El Gobierno se plantea retirar todos los símbolos religiosos de la escuela pública
- El PSOE pide "tranquilidad" para que el TC resuelva los recursos contra el Estatut
- Seis de los diez magistrados del Constitucional apuestan por la constitucionalidad del Estatut
- "El pacto entre Cataluña y España deberá revisarse" si se declara inconstitucional el Estatut
- Montilla acusa al PP y a alguna "voz trasnochada" del PSOE de presionar al Constitucional
Caamaño señala que "la media" de tiempo que necesita el Pleno del TC para dictar sus sentencias "excede con mucho los tres años" y añade que la resolución sobre el Estatut será "la más compleja de su historia" porque, a su juicio, "va a marcar el futuro del Estado de las Autonomías y hacia donde pueden o no evolucionar".
El titular de Justicia se muestra convencido de que el modelo autonómico establecido en 1978 conlleva que en España "siempre se van a vivir tensiones, como en cualquier estado de tipo federal, entre el centro y la periferia". "Habrá ciclos en los que por la situación económica, social o política, dentro de los márgenes de la Constitución, el Estado se hará más centralista y habrá momentos en los que sea más descentralizado", sostiene.
Por eso, considera que "quien no esté de acuerdo" con la interpretación de la Carta Magna que realice el alto tribunal en su sentencia sobre el Estatut lleve a las Cortes Generales un proyecto para "cambiar" los artículos con los que no esté de acuerdo.
La Generalitat propone reformar la Constitución si el TC rechaza el Estatut
01:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090826csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>