Sociedad
APERTURA DEL AÑO JUDICIAL

Conde-Pumpido aboga por la lucha contra toda la corrupción, en una clara alusión al 'caso Gürtel'

Carlos Dívar respalda las actuaciones del Supremo contra el juez Garzón

Madrid

La solemne y tradicional ceremonia de apertura del año judicial se ha celebrado con un doble discurso del fiscal general del Estado y del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Cándido Conde-Pumpido ha apostado por "erradicar las conductas corruptas vengan de donde vengan, sean quienes sean sus autores", en clara alusión al caso Gürtel. Por su parte, Carlos Dívar ha apoyado las actuaciones del alto tribunal contra el juez Garzón.

Más información

El fiscal general del Estado ha destacado el incremento en más de un 100% de las diligencias de la Fiscalía Anticorrupción y ha manifestado que sea cual sea la estrategia de defensa de las conductas corruptas "no logrará en ningún caso deslegitimar la lógica y la acción inexorable del Estado de Derecho".

Conde-Pumpido ha subrayado la lógica de una Justicia igual para todos "sin privilegios y excepciones, sin más límites que los que marca el propio ordenamiento jurídico".

El máximo representante del Ministerio Público ha subrayado la obsolescencia del sistema procesal penal español en el que, ha dicho, las carencias del marco legal de garantías son más patentes a medida que la sociedad avanza.

"Fenómenos como la politización de la Justicia y la judicialización de la política tienen que ver no solo con quienes desde cualquier posición pretenden confundir ambas esferas en beneficio propio, sino con la debilidad de un sistema procesal caduco", ha considerado Conde-Pumpido.

Dívar respalda al Supremo contra Garzón

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, ha animado a los jueces a que continúen trabajando con dedicación y prudencia, "superando pasajeras situaciones de desánimo o incertidumbre, que han venido caracterizando el ejercicio de la jurisdicción".

En su discurso en el acto de apertura de los Tribunales, que preside el Rey, Dívar se ha comprometido a esforzarse para poner al día al Tribunal Supremo, pues, a su juicio, se trata de "una cuestión de Estado" en la que deben implicarse todos los Poderes, instituciones y administraciones.

Según Dívar, "esa actualización constituirá, sin duda alguna, un importante factor dinamizador de la economía nacional". Además, ha pedido que, en la "crítica legítima", se respete la independencia en la actuación de los magistrados del Supremo y ha apoyado además, las actuaciones del Supremo contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

"Me refiero a las críticas aparecidas recientemente respecto de la actuación de la Sala Segunda", ha dicho Dívar, que antes del verano acordó admitir una querella por prevaricación contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Ángel Juanes, en la SER

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, se ha referido en la SER a la actual situación que vive el juez Garzón, imputado por su actuación en la investigación de las desapariciones durante el franquismo.

"Me incomoda mucho", ha admitido Juanes, "como presidente de la Audiencia Nacional, que un magistrado se encuentre esta situación me resulta doloroso".

Entrevista al presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, en Hoy por Hoy (21/9/2009)

03:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090921csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00