Sociedad
CASO GÜRTEL

Dívar reitera que el CGPJ no vio motivos para sancionar a Garzón por la cacería

Dice que todavía no puede evaluar al juez por sus honorarios en EE UU porque las denuncias están pendientes de recurso en el Supremo

Madrid

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, insistió en que el órgano de gobierno de los jueces no vio motivos para sancionar al juez Baltasar Garzón por la cacería compartida con el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, como así lo solicitó el PP, y defendió que no puede forzar ni los plazos ni el procedimiento sancionador sobre el resto de escritos de los populares por el caso Gürtel. Asimismo, aseguró que todavía no se puede evaluar al juez por sus honorarios en Estados Unidos porque las denuncias están pendientes de recurso en el Tribunal Supremo.

Más información

De esta forma respondía Dívar durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso al portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, quien se quejó de que el CGPJ archivara la denuncia contra Garzón por la montería, que supuso el cese de Bermejo. El presidente del órgano de gobierno de los jueces explicó que el Consejo sólo ha resuelto uno de los cuatro escritos presentados por el PP, el que hace referencia a la cacería, en el que, reiteró, no vio "materia de disciplina" para sancionar al juez Garzón. De ahí que archivaran la denuncia.

Del resto de escritos, Dívar recalcó que aún el CGPJ no ha resuelto "en ningún sentido" porque aún no se ha cumplido el mes de plazo establecido para que el Servicio de Inspección emita un informe al respecto. "No podemos forzar ni los plazos ni el procedimiento sancionador porque, en este aspecto de la disciplina, el Consejo del Poder Judicial actúa como un tribunal de justicia o parecido: en conciencia y en derecho", sostuvo. En este punto, el también presidente del Tribunal Supremo salió en defensa del vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, tras las declaraciones en las que insinuaba que el juez Garzón "podría estar pasando la línea roja de la prevaricación" por la supuesta trama de corrupción que salpica al PP.

Dívar subrayó que De Rosa "siempre" ha respetado la independencia judicial y recordó que ya pidió disculpas por sus palabras, pronunciadas "a título personal". Según dijo, el Consejo aprobó un acuerdo "casi por unanimidad" aceptando las excusas y otra resolución en la que pedía respeto a la independencia de los jueces dentro del orden jurisdiccional y que se dejara de atacar al juez Garzón o a cualquier otro magistrado. En cuanto a la investigación sobre si Garzón ocultó los honorarios que recibió en Estados Unidos mientras disfrutaba de un permiso de estudios, Dívar quiso dejar claro que el Consejo General del Poder Judicial aún no puede evaluar esta cuestión en términos disciplinarios ya que las denuncias que lo originaron todavía están pendientes de recurso en el Tribunal Supremo.

El presidente del Tribunal Supremo ha defendido hoy las reclamaciones, a su juicio no corporativas, que llevaron a parte de la carrera judicial a secundar la primera huelga de jueces en España el pasado 18 de febrero. Dívar ha remarcado la necesidad de "remar todos juntos" para mejorar la Justicia y ha reclamado una "respuesta de Estado" para superar el colapso de los tribunales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00