Sociedad
Reportaje:INMIGRANTE

De inmigrantes a promotores de desarrollo en sus países de origen

Ecuador, Bolivia, Perú, República Dominicana, Brasil, son algunos de los países donde los proyectos financiados por las remesas son un éxito

La comunidad de Monte Olivo (centro) se benefició de dos proyectos de las remesas solidarias. La renovación de su puente (izquierda) y la equipación de un aula informática en la escuela (derecha)REDES

Las remesas comunitarias juegan un papel importante en el desarrollo de regiones pobres en Latinoamérica. Una práctica cada vez más común, que ahora cuenta con el apoyo de organismos internacionales que financian parte de los proyectos de desarrollo.

Cuando los inmigrantes latinoamericanos llegaron a España en busca de trabajo y con el único objetivo de dejar atrás sus apuros económicos, no imaginaban que algunos terminarían convirtiéndose enpromotores de desarrollo en sus comunidades de origen y pueblos.

Más información

Raúl Jiménez, representante de la Asociación de Inmigrantes Rumiñahui, ha participado con un grupo deecutorianos desde el inicio del proyecto Remesas y Desarrollo, REDES, en 2006 y que se ha ampliado a una segunda fase por otros dos años. Está dirigido a inmigrantes ecuatorianos y ecuatorianas residentes en España y a sus familiares en Ecuador que desean asociarse y coordinar su apoyo al desarrollo social en sus comunidades.

La respuesta ha sido exitosa, los residentes de varias comunidades se organizaron, con el apoyo de Rumiñahui , y establecieron contacto con las autoridades de sus respectivas regiones y otras entidades colaboradoras. Los proyectos empezaron a materializarse y la esperanza llegó a zonas abandonas sin escuelas, sin agua potable, ni caminos.

El pueblo de Monte Olivo en la provincia de Carchi, es un buen ejemplo. En esta comunidad se han desarrollado dos proyectos, la habilitación de un aula informática para la escuela José Enrique Rodó y la reconstrucción de un puente sobre el río Córdoba. Todo con aportes de los inmigrantes.

Pero no es la única, otras comunidades como Imbabura, Guayas, Loja, Pichincha, Azuay, Chimborazo, Sucumbios han desarrollado diferentes proyectos que van desde la instalación de agua potable, construcción de escuelas, parroquias, comedores, centros médicos, talleres artesanales, granjas avícolas, semillas hasta la promoción del ecoturismo que ha sacado del anonimato a varias regiones. Aún quedan muchos "proyectos solidarios" pendientes de financiación de entidades colaboradoras que suman sus esfuerzos al de los inmigrantes.

"Se buscaba un modelo de canalización de las remesas ya sea de forma individual o cooperativa", señala Jiménez al aclarar que los que más éxito han tenido son aquellos en los que ha participado toda la comunidad. Aunque la crisis ha frenado un poco algunos el desarrollo de algunos proyectos, los promotores de esta iniciativa solidaria no cesan en su lucha por mejorar las condiciones de vida de aquellos familiares y amigos que dejaron sumergidos en la pobreza.

¿Qué es la remesas comunitaria y cómo participar?

Cuando el inmigrante se encuentra en condiciones de estabilidad y progreso, también impulsa el envío de la que denomino "remesa comunitaria", constituida por aquella parte de los ingresos del inmigrante, que destina para apoyar la construcción de obras de desarrollo social, en su lugar de origen.

En el caso de Ecuador, quienes deseen realizar aportes, de manera individual, a proyectos y ONGs sociales en Ecuador pueden dirigirse a la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui: Teléfono: 915301535 o a través del correo electrónico ruminahui@ruminahui.org es o en Ecuador en la Red de ONGs de Guayaquil o al teléfono 004 - 2314842 y al correo arogec@interactive.net.ec

Banco del inmigrante

Uno de los proyectos que quiere llevar adelante el gobierno ecuatoriano es la creación de un Banco exclusivo para los inmigrantes el que a su vez financie préstamos para que se puedan desarrollar otros proyectos de desarrollo local y en otros casos sirvan para impulsar la creación de microempresas.

El Banco del Migrante proveerá de servicios financieros, basándose en el financiamiento de proyectos de desarrollo nacional, para fomentar la creación de nuevos trabajos, especialmente en la pequeña y la microindustria, según han informado las autoridades ecuatorianas.

"El objetivo es capitalizar el dinero para prestar a las familias de inmigrantes, con intereses bajos", aclara el representante.

Remesas productivas en República Dominicana

Nantik Lum es una Fundación de ayuda al desarrollo que nace en 2003 y tiene por objetivo fomentar las actividades micoproductivas en República Dominicana a través de pequeños préstamos a familias que viven en zonas deprimidas. Arianne Martín, directora de proyectos y comunicación de la fundación, explica que estos pequeños prestamos son concedidos a colectivos marginados como mujeres, inmigrantes, minorías étnicas entre otras.

Las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia se han beneficiado de este proyecto y muchos han podido poner sus pequeñas empresas o negocios gracias a estos créditos. Parte del microcrédito está ligado al envío deremesas de familiares desde Madrid, es por ello que la Comunidad de Madrid es una de las impulsoras de este proyecto.

Más información en la Fundación Natik Lum, proyecto Microcréditos y remesas productivas. Téfonos: 915646922 y 685036939. En República Dominicana en la Fundación Sur Futuro. Teléfonos 001- 8095271987 / 8095013975

Las remesas no se frenan pese a los números rojos

En la última actualización del ranking de Remesas.org, sobre los destinos de las remesas de España en 2008, Ecuador, Bolivia y República Dominicana han disminuido sus cuotas de envío. Brasil, Paraguay y Perú presentan una leve mejoría.

Según los datos publicados por el Banco de España, las remesas que envió España a Ecuador en 2008 cayeron un 18,2%. De ser uno de los países que lideraba los envíos de dinero a Latinoamérica, ha bajado su cuota del 15 al 13% desde 2007. Para ecuador las remesas enviadas desde España representan el 2,9% de su Producto Interno Bruto (PIB).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00