Irán permitirá a la AIEA inspeccionar la planta nuclear que mantenía en secreto
El director de la Agencia visitará las instalaciones el próximo 25 de octubre.- La comunidad internacional sospecha que Irán intentan desarrollar un arma nuclear
El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, ha informado de que inspeccionará el próximo 25 de octubre la planta nuclear de Qom que Irán mantenía en secreto. El Baradei ha solicitado al Gobierno iraní "más transparencia" en sus actividades nucleares, si bien ha resaltado el buen ambiente en las últimas conversaciones con el Gobierno de Teherán. El anuncio de Irán sobre la nueva planta despertó la condena de la comunidad internacional, que duda de los fines civiles del programa de enriquecimiento de uranio y sospecha que Irán desarrolla un arma de destrucción masiva.
Más información
- El director general de la OIEA viaja a Teherán para tantear el programa nuclear iraní
- Irán dispara dos misiles de corto alcance en la inauguración de sus maniobras "defensivas"
- Irán dispara misiles balísticos de medio alcance y ultima el lanzamiento del Shahab 3
- La delegación de la AIEA llega a Teherán para inspeccionar la planta de Qom
El sorprendente anuncio de Irán sobre la nueva planta, coincidiendo con la pasada cumbre del G20 a finales del mes de septiembre, despertó la condena de la comunidad internacional. Sospechan que Irán persigue fines militares con el programa de enriquecimiento de uranio y no fines pacíficos y civiles como anuncia.
La AIEA no cuenta con "pruebas concretas" de que la república islámica quiera desarrollar un arma nuclear, según El Baradei, pero ha expresado su preocupación por el secretismo mostrado por las autoridades iraníes.
"Es importante que mantengamos una cooperación integral en relación a la planta de Qom", ha destacado El Baradei en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director de la agencia nuclear iraní Ali Akbar Salehi.
"Hemos dialogado, hemos mantenido conversaciones para aclarar la situación de las instalaciones de Qom", ha añadido El Baradei, que se ha limitado a definir la central, a falta de una inspección exhaustiva, como "una planta piloto de enriquecimiento".