El director general de la OIEA viaja a Teherán para tantear el programa nuclear iraní
El Baradei cerrará fechas y condiciones para la inspección de la nueva planta de enriquecimiento de uranio que Irán mantenía en secreto
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, viajará a Teherán este fin de semana para tantear el programa nuclear iraní. El Baradei va a cerrar fechas y condiciones para la visita de los inspectores de la OIEA a la nueva planta de enriquecimiento de uranio que Irán mantenía en secreto y que la comunidad internacional descubrió la semana pasada. Desde que el organismo comenzó a investigar en 2003 el programa atómico iraní, no ha sido capaz de descartar sus fines militares. El Consejo de Seguridad de la ONU ha dictado tres tandas de sanciones contra Teherán para obligarle, de forma infructuosa, a detener sus actividades nucleares.
Más información
- Irán permitirá a la AIEA inspeccionar la planta nuclear que mantenía en secreto
- El OIEA ve indicios de un programa nuclear militar en Irán
- Obama exige a Irán que permita la llegada de inspectores
- Ahmadineyad advierte a EEUU que continuará con su programa nuclear
- Ahmadineyad desoye las advertencias de Francia y Reino Unido en materia nuclear
- Irán dispara dos misiles de corto alcance en la inauguración de sus maniobras "defensivas"
- Irán dispara misiles balísticos de medio alcance y ultima el lanzamiento del Shahab 3
- La delegación de la AIEA llega a Teherán para inspeccionar la planta de Qom
El Baradei podría plantear, según fuentes de la OIEA, una de las ideas que se ha barajado en Ginebra, que parte del uranio del régimen iraní se enriquezca en el exterior, posiblemente en Rusia.
El director general del organismo se va a reunir además con el representante iraní de la organización dos días después de las conversaciones de Ginebra entre Teherán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania. Era el primer encuentro desde julio de 2008, en el que Irán se ha comprometido a colaborar y a permitir el acceso a la planta de Qom a la OIEA.
La próxima reunión entre las dos partes será, probablemente, este mismo mes.