Una conversación en prisión destapa la financiación ilegal del PP en Galicia
Pablo Crespo admite la preocupación por las consecuencias penales de la financiación ilegal del PP gallego. Asegura que Manuel Fraga, a quien se refiere como el "viejo", estaba al tanto de las cuentas
Madrid
Según el sumario al que ha tenido acceso la Cadena Ser, los cabecillas de la trama Gürtel mostraron en prisión su alarma ante las consecuencias penales de la financiación irregular del PP de Galicia. Pablo Crespo se refiere a fraga como el viejo y asegura que fraga estaba al tanto de su gestión como secretario de organizacion del pp de galicia.
Los dos cabecillas de la trama Francisco Correa y Pablo Crespo muestran su preocupación por la presunta financiación irregular del PP en Galicia. Ocurre en una conversación que tienen en el locutorio de la prisión de Soto del Real el 24 de febrero de este año. También esta presente su abogado José Antonio López Rubal.
Más información
- La trama Gürtel se extendió también por las autonomías gobernadas por el PP
- La Xunta de Fraga infló un contrato con la inmobiliaria que vendió al PP su sede
- Fraga sobre Gürtel: "Es falso que yo tuviera nada que ver y la prueba es que eché a Crespo"
- El gobierno de Aguirre contrató empresas de la trama hasta pocos meses antes de comenzar la investigación
- Agag, en la contabililidad B de Correa
- Relojes y coches de lujo para Costa
- Pablo Crespo intentó mantener activas las redes de'Gürtel' desde la cárcel
- Un empresario confiesa que financió irregularmente la campaña electoral municipal del PP de Atarfe
- Correa a Costa: "Eres el futuro presidente del Gobierno"
- Rajoy dice que el PP "no mira para otro lado" y exigirá responsabilidades en la trama Gürtel
Pablo Crespo reconoce que tenía en una caja de seguridad en Pontevedra toda la información económica de su gestión como Secretario de Organización del PP de Galicia entre los años 96 al 99.
Admite que había una relación de ingresos sin especificar quien ingresaba. Y añade que esta información "va a traer cola cuando se levante el secreto del sumario" y que "el lío que se puede montar es morrocotudo".
Crespo le pregunta al abogado cuando prescriben este tipo de delitos. Y el letrado le responde que si de lo que esta hablando es de financiación irregular, se trataría de un delito electoral y que por lo tanto prescribiría en diez años como mucho.
Cuatro días antes, el 20 de febrero de 2009, Pablo Crespo mantiene una conversación telefónica con su mujer. En ella le habla de Fraga; le dice que en su día le entregó a Fraga una copia de las cuentas para que supiera que había tenido un secretario de organización decente y ordenado. Crespo le espeta a su mujer: "para que el viejo vaya haciendo comentarios por ahí "de que no se qué y no se cuánto". Y concluye "a ver qué hace ahora y que comentario hace ahora".
Pasadas las elecciones gallegas, Crespo vuelve a hablar con su abogado. Ambos se echan unas risas porque ha ganado el PP y se jactan de que la Gürtel no ha tenido relevancia.