Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

Salgado defiende sus presupuestos e insta a Rajoy a que explique de dónde recortaría el PP

La vicepresidenta económica avanza estímulos fiscales y más fondos para I+D+i tras reconocer su recorte en los Presupuestos

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido, durante el Pleno del Congreso de los Diputados que ha tenido lugar este martes, la validez de las cuentas públicas basadas en el "compromiso social" y la "austeridad". Salgado ha señalado a las "políticas neoconservadoras del PP" como responsables de la crisis y ha instado a Rajoy a que explique de dónde recortaría él.

Más información

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, reconoció hoy que los Presupuestos para 2010 recogen un recorte del gasto en I+D+i del 3,1% pero, en contrapartida, avanzó que el proyecto de Ley de Economía Sostenible incluirá "una aportación adicional para I+D+i, tanto a través del fondo estatal para la economía sostenible (dotado con 20.000 millones), como a través de medidas de estímulo fiscal".

En respuesta al líder de la oposición, Salgado ha asegurado que "las previsiones del Gobierno son ajustadas a la realidad" y ha contestado que "la cantinela del error en las previsiones ya no justifica" el discurso del PP.

La vicepresidenta económica ha reconocido que "la deuda pública se ha incrementado", pero ha matizado dirigiéndose a Rajoy que "también lo ha hecho en algunas comunidades donde el PP gobierna, como por ejemplo la Comunidad Valenciana".

"La única reforma que no se ha hecho es la del abaratamiento del despido", ha añadido como reproche a la bancada popular. Además, Salgado ha preguntado al líder del PP, con cierto retintín: "¿De dónde recortarían ustedes?"

Defensa de sus cuentas

Durante su defensa de las cuentas anuales para el próximo año en el debate de totalidad en el Congreso, Salgado arrancó así los aplausos de la bancada socialista, especialmente de la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia. Según la titular de Economía y Hacienda, con estas aportaciones, los fondos destinados a la I+D+i en 2010 "más que triplicarán" los fondos existentes en 2004.

Además, este compromiso podría suponer un guiño a los diputados del PNV que, sin haber confirmado aún su apoyo a los Presupuestos, necesario para su aprobación, persiguen un mayor esfuerzo presupuestario en I+D+i.

Según explicó Salgado, los fondos destinados a esta partida casi alcanzarán los 8.000 millones de euros, tras lo que reconoció el recorte diciendo que "es verdad que respecto a 2009 experimentan un descenso del 3,1%".

Si bien, intentó ''maquillarlo'' indicando que se trata de "una disminución inferior al descenso medio de los Presupuestos (3,4%)". Además, aseguró que "con estas dotaciones, se garantiza que ningún proyecto en marcha va a dejar de realizarse".

"Quisiera recordar que a lo largo de estos años, los fondos dedicados a investigación y desarrollo tecnológico se han multiplicado por 2,7 respecto de los que dedicaba el Gobierno anterior, un esfuerzo que nos ha permitido dar un extraordinario salto adelante", añadió.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?