Sociedad

Llega la primera borrasca atlántica del otoño, con lluvia y caída de temperaturas en toda la Península

Se esperan precipitaciones débiles a moderadas en la Península

El primer temporal atlántico del otoño llega a España y dejará toda la Península y Baleares bajo la influencia de una borrasca "profunda" y "estupenda" frente a la sequía que sufre la vertiente atlántica, según explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Más información

"Es la primera borrasca atlántica que va a atravesar la Península en el otoño y eso es lo más importante porque vienen con muy poca frecuencia, y va a arrastrar sucesivos frentes de lluvia entre este martes y el jueves, luego hasta el sábado al tercio norte", comentó Rivera. En este sentido, insistió en que las lluvias "vienen bien" porque afectarán más a una zona que se cerró el pasado año hidrológico (31 de septiembre de 2009) con déficit de precipitaciones de hasta el 50% en algunas zonas.

Así, este frente provocará la llegada de sistemas frontales asociados muy activos que barrerán la Península de oeste a este, alcanzando el Mediterráneo a primeras horas del miércoles 21.

Esta situación, de precipitaciones y vientos generalizados, se mantendrá durante el jueves 22, para quedar durante los días siguientes las precipitaciones restringidas, probablemente, al tercio septentrional peninsular.

Tras el paso de este temporal se espera la llegada de un anticiclón, aunque hay posibilidad de que a mediados de la próxima semana vuelva a registrarse una borrasca atlántica.

Previsión para este martes

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan precipitaciones débiles a moderadas en la Península, ocasionalmente acompañadas de tormentas, que se extenderán de oeste a este a lo largo del día y que serán más débiles en el litoral este peninsular. Las lluvias podrían ser localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, interior peninsular y área pirenáica.

La cota de nieve bajará al final del día hasta los 1.500-1.800 metros en el cuadrante noroeste peninsular. En Baleares, se producirá un aumento de la nubosidad con posibilidad de lluvias débiles al final de la jornada. En Canarias, intervalos nubosos con algunas precipitaciones, débiles en general.

Descenso de las máximas

Las temperaturas mínimas experimentarán en ascenso moderado o notable en el norte y centro peninsulares, mientras que las máximas descenderán moderada a notablemente en la mitad oeste. En Baleares, ascenderán ligera a moderadamente.

Los vientos soplarán moderados del Sur y del Suroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia y de Andalucía y en zonas altas peninsulares. En Canarias, flojos a moderados de componente Norte.