Aminatu Haidar tenía varias reservas hechas a su nombre, con un número de pasaporte falso
La Plataforma de Solidaridad con Haidar denuncia que estas reservas demuestran que existía un plan previo para expulsar a la activista saharaui
Tanto las autoridades marroquíes, como la compañía aérea en la que la deportaron (Canarias Aeronáutica) permitieron que Aminatu Haidar hiciera un vuelo internacional, de El Aaiún a Lanzarote, con un número de pasaporte falso.
Es el mismo número que aparece en varias reservas que estaban hechas a su nombre para hacer este trayecto. La primera es del día 11 de noviembre, a pesar de que ella estaba estaba todavía en Nueva York, donde viajó para recibir el premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train.
Más información
- Actores y músicos con el pueblo saharaui
- Un juez podría obligar a alimentar por la fuerza a Aminetu Haidar
- PSOE, PP e IU presentarán en el Congreso sus propuestas en el tema Haidar
- Cospedal, sobre Haidar: "El Gobierno no ha hecho sus deberes"
- Marruecos expulsa a España a la líder activista saharaui
- La activista saharaui Aminatou Haidar amenaza con una huelga de hambre
- Marruecos acusa a Aminatu Haidar de doble juego
- Militantes saharauis y universitarios marroquíes iniciarán una huelga de hambre en apoyo a Aminatu Haidar
- Marruecos quiere que Aminatu Haidar pida perdón
- Dos semanas sin respuesta para Aminatu Haidar
Haidar voló desde España a El Aaiún el sábado 14, cuando fue expulsada por negarse a reconocer la nacionalidad marroquí a la hora de rellenar los documentos requeridos por Rabat cuando se proviene de de un país extranjero. La fecha de reserva de este vuelo se manipuló a mano, se cambió un 1 por un 4.
A esto se suma otra reserva, para el día 21 de noviembre (una semana después de la expulsión) en la que aparece el nombre de Haidar y el mismo número de pasaporte falso en la lista de pasajeros del vuelo CAU-115.
Para la Plataforma de Solidaridad con Haidar todo esto demuestra que había un plan premeditado para expulsarla con varias reservas hechas a su nombre; una antes, incluso, de que ella regresara a El Aaiún y otra después de haberle ya retirado el pasaporte y devuelto a España.
Marruecos asegura que le impidió el paso porque ella se negó a reconocer la nacionalidad marroquí a la hora de rellenar una documentación para entrar a El Aaiún. En su lugar, ella puso Sáhara Occidental.