Internacional

Aminatu Haidar tenía varias reservas hechas a su nombre, con un número de pasaporte falso

La Plataforma de Solidaridad con Haidar denuncia que estas reservas demuestran que existía un plan previo para expulsar a la activista saharaui

La fecha de reserva de este vuelo se manipuló a mano, se cambió un 1 por un 4.CADENA SER

Tanto las autoridades marroquíes, como la compañía aérea en la que la deportaron (Canarias Aeronáutica) permitieron que Aminatu Haidar hiciera un vuelo internacional, de El Aaiún a Lanzarote, con un número de pasaporte falso.

Es el mismo número que aparece en varias reservas que estaban hechas a su nombre para hacer este trayecto. La primera es del día 11 de noviembre, a pesar de que ella estaba estaba todavía en Nueva York, donde viajó para recibir el premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train.

Más información

Haidar voló desde España a El Aaiún el sábado 14, cuando fue expulsada por negarse a reconocer la nacionalidad marroquí a la hora de rellenar los documentos requeridos por Rabat cuando se proviene de de un país extranjero. La fecha de reserva de este vuelo se manipuló a mano, se cambió un 1 por un 4.

A esto se suma otra reserva, para el día 21 de noviembre (una semana después de la expulsión) en la que aparece el nombre de Haidar y el mismo número de pasaporte falso en la lista de pasajeros del vuelo CAU-115.

Para la Plataforma de Solidaridad con Haidar todo esto demuestra que había un plan premeditado para expulsarla con varias reservas hechas a su nombre; una antes, incluso, de que ella regresara a El Aaiún y otra después de haberle ya retirado el pasaporte y devuelto a España.

Marruecos asegura que le impidió el paso porque ella se negó a reconocer la nacionalidad marroquí a la hora de rellenar una documentación para entrar a El Aaiún. En su lugar, ella puso Sáhara Occidental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00