Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Rubalcaba acusa al PP de utilizar contra Sitel los mismos argumentos que los narcotraficantes

El ministro de Interior garantiza la privacidad de las conversaciones telefónicas.- Reitera que toda intervención requiere un mandato judicial

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al PP de emplear contra el sistema de escuchas Sitel los mismos argumentos que utilizan los narcotraficantes para cuestionarlo y eludir la cárcel. La acusación del Rubalcaba en una entrevista en Hora 25 se produce después de que el Tribunal Supremo haya avalado de nuevo la constitucionalidad del sistema, cuestionado por los condenados en un caso de narcotráfico. El titular de Interior, que protagonizó un crudo enfrentamiento con el portavoz del PP, Esteban González Pons, a cuento del supuesto espionaje del Gobierno a la oposición, ha reiterado que la privacidad de las conversaciones telefónicas de los ciudadanos está garantizada. Ha insistido en que todas las intervenciones exigen un mandato judicial.

Más información

Rubalcaba ha insistdo en que el sistema de escuchas Sitel es mucho más garantista que sus precedentes. "Lo sabe el PP porque lo compraron ellos, lo sabe Rajoy, que fue ministro de Interior y se gastó 13 millones de euros en este sistema", ha explicado uno de los miembros del Ejecutivo de Zapatero que ha concentrado los ataques del PP en la última semana. Rubalcaba ha resumido: "Es mejor y es legal".

Así lo ha declarado el Tribunal Supremo, que ha vuelto a avalar la legalidad de Sitel. El Alto Tribunal ha rechazado el recurso de casación de dos condenados por la Audiencia de Ourense que pedían la anulación de las intervenciones telefónicas solicitadas por la policía, autorizadas por el juez y pruebas clave para su ingreso en prisión por un delito de narcotráfico.

Por ello, Rubalcaba ha comentado que Sitel "es tan legal que el Supremo les ha dicho a unos narcotraficantes: "no os vais a librar de la cárcel utilizando los argumentos que utiliza el PP". Y, como ha recordado el titular de Interior "es la tercera sentencia del Supremo" en ese sentido. El ministro ha concluido que en "España es imposible intervenir una conversación telefónica sin un permiso judicial".

Trillo le da la vuelta a la sentencia

Ante el nuevo revés del Tribunal Supremo a los argumentos del PP , el responsable de Justicia del partido, Federico Trillo, ha comparecido para asegurar que esta última sentencia les da la razón. Trillo ha señalado que el Alto Tribunal avala su teoría de que hace falta regular el uso de Sitel por medio de una Ley Orgánica. "El problema del PP es que dice que este sistema no tiene base legal", ha replicado Alfredo Pérez Rubalcaba.

La intervención de Trillo constituye la última de las acusaciones de espionaje lanzadas por el PP al Gobierno. Trillo ha obviado hablar de evidencias que prueben el uso de Sitel fuera de los requisitos que marca el Tribunal Supremo. "Primero fue el juez Garzón, después los fiscales, después los informes de la policía, las escuchas telefónicas...", ha enumerado Rubalcaba para concluir que "todo se produce a partir de un momento, que es la investigación de la trama Gürtel".

Lo "duro", para el titular de Interior, es que el principal partido de la oposición cuestione el Estado de Derecho. "No hay que ser un genio para darse cuenta de que todo es una estrategia", ha criticado Rubalcaba para sentenciar: "Para defender a los presuntos implicados en Gürtel no puede usted [el PP] sistemáticamente dudar de todas las instituciones del Estado".

El enfrentamiento con González Pons

Las acusaciones del PP, que se siente víctima de escuchas ilegales por parte del Gobierno, y la denuncia del Ejecutivo ante lo que considera un "proceso de deslegitimación del Estado" crisparon el miércoles hasta el extremo el ambiente en el Congreso de los Diputados. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció en rueda de prensa para desmentir las informaciones del diputado popular Carlos Floriano, que lo acusó de amenazarlo con "escuchas" (espiarlo), minutos después de preguntarle al ministro por el sistema de escuchas SITEL en la sesión de control al Gobierno.

"Es la primera vez en 25 años que me pasa una cosa de esta naturaleza", ha dicho Rubalcaba en la entrevista mantenida con angels Barcelón en Hora 25. "Le dije (a Pons) que no vamos a consentir que digan que estamos haciendo espionaje a la opsición", ha recordado el ministro. A lo que Pons, según el relato de Rubalcaba, le dijo: "No es verdad". Fue entonces cuando el miembro del Ejecutivo de Zapatero pronunció la frase de la discordia: "No digas eso, que os veo en las televisiones y os oigo en las radios". La frase que trascendió a los medios y que fue interpretada como una amenaza de espionaje por el diputado popular fue: "os veo y os oigo". "Él lo sacó de contexto y salió a decir que le había amenazado", ha lamentado Rubalcaba.

Las ventajas

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vertebrado su defensa del sistema de escuchas telefónicas Sitel en su legalidad y su carácter garantista. Rubalcaba ha descrito el funcionamiento del mecanismo para transmitir a los ciudadanos que la privacidad de sus conversaciones está garantizada. "Primero el juez autoriza la escucha, después la operadora intercepta la llamada y la operadora envía la información a un ordenador", ha secuenciado el ministro.

"Es inmodificable, nadie puede cambiar ni modificar las conversaciones", ha señalado Rubalcaba. Además, ha recordado la necesidad de que el policía encargado del seguimiento esté acreditado. Y, pese a estar acreditado para esa labor, el agente sólo puede trabajar con las conversaciones que competen al caso que investiga, nunca con otras. Por último, Rubalcaba ha dicho que el policía "siempre deja huella" cuando entra en ese ordenador. No podrá acceder al sistema si no está autorizado para ello

Sobre el Alakrana: "La tensión hace que todo se desfigure"

El ministro también ha valorado la gestión del Gobierno en la liberación del atunero Alakrana y los días de tensión política que le han sucedido. "La tensión que se ha vivido en la sociedad, en el Gobierno y en las familias ha sido inevitable", ha indicado, para después añadir que "la tensión hace que todo se desfigure".

En cuanto al papel de los medios de comunicación o de la excesiva información y los fallos de comunicación internos, Rubalcaba ha dicho que "retransmitir estas cosas limita el margen de maniobra de quien intentan resolverlas". Sin embargo, ha subrayado que "siempre se aprende de estos acontecimeintos dramáticos" En ese sentido, ha indicado que en el Gobierno intentarán "pensar qué hemos hecho mal porque sí que hemos hecho cosas mal", ha reconocido.

Entrevista en Hora 25 al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (19/11/2009)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?