Internacional

Los Veintisete confirman al primer ministro belga, Van Rompuy, como primer presidente fijo

Los líderes de la UE acuerdan nombrar a la comisaria de Comercio, Catherine Ashton, como sustituta de Javier Solana al frente de la diplomacia europea

El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, elegido primer presidente estable de la Unión, y la británica <b>Catherine Ashton</b>, nombrada Alta Representante de Política Exterior de la UE

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 estados miembros de la UE han confirmado los elegidos para ocupar los dos altos cargos de la Unión. Han confirmado la elección del primer ministro belga, Herman van Rompuy, como primer presidente fijo de la UE para los próximos dos años y medio y han nombrado a la actual comisaria de Comercio, la británica Catherine Ashton, como sustituta de Solana en su cargo como Alto Representante de Política Exterior. El nombramiento del belga ha supuesto la salida inmediata de Tony Blair de la carrera como presidente. Y con la eleccción de Ashton, los Veintisiete responden a las críticas por la ausencia de mujeres en puestos de relevancia.

Más información

Ashton sustituyó al británico Mandelson en la cartera de comercio exterior, en el equipo de Durao Barroso en la Comisión Europea. Hoy su nombre permite resolver el gran problema: Tony Blair. Y es que el premier británico, Gordon Brown, lo retira de la carrera y evita una pelea a 'cara descubierta'.

La Alta Representante de la Política Exterior europea tendrá a su cargo un servicio exterior que contará con una dotación económica de 50.000 millones de euros hasta 2013, unos 5.000 funcionarios y la red de delegaciones de la Comisión Europea. Además, será vicepresidenta del Ejecutivo comunitario.

La candidatura de Ashton fue propuesta antes de la cena oficial por el Partido Socialista Europeo, que aspiraba a este cargo a cambio de dejar a los conservadores el puesto de presidente permanente del Consejo Europeo. Los socialistas han descartado a otros aspirantes como el ex primer ministro italiano, Massimo D''Alema o el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Ambos cargos se crearán con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el próximo uno de diciembre. Pese a que uno de los objetivos del Tratado consiste en democratizar el funcionamiento de la UE, el proceso de designación se ha caracterizado por la opacidad y la falta de debate público sobre los aspirantes.

Perfil bajo

Por lo que se refiere al cargo de presidente del Consejo Europeo, los jefes de Estado y de Gobierno han confirmado los anuncios previos y han optado por un dirigente de perfil bajo como Van Rompuy, poco conocido fuera de Bélgica. La candidatura del democristiano estaba patrocinada por Francia y Alemania y era la que encontraba menos resistencias entre el resto de socios europeos. Su elección ha sido posible después de que Reino Unido renunciara a colocar en el puesto al ex primer ministro Tony Blair.

Descartan así la idea inicial de designar a alguien "capaz de detener el tráfico" allá donde vaya y de convertirse en la cara visible de la UE, como pedía el jefe de la diplomacia británica, David Miliband, para defender la candidatura de Blair.

  • <a name="despiece1"></a><b>Los descartes previos a la cena</b>
  • <a name="despiece1"></a><b>Catherine Ashton, una laborista con poca experiencia diplomática</b>
  • <a name="despiece1"></a><b>Van Rompuy, un político discreto aficionado escritor de 'haikus'</b>