Deportes
FÚTBOL | LIGA BBVA

El FC Barcelona y el Real Madrid pelean por el liderato antes del ''clásico''

Los de Pellegrini reciben al Racing mientras que los blaugranas visitan San Mamés

Messi celebra un gol con el Barça

Madrid

El FC Barcelona y el Real Madrid vivirán este sábado una nueva jornada donde pelearán por el liderato de la Liga BBVA con partidos de diferente calado ante el Athletic Club y el Racing de Santander, antesala del ''clásico'' del 29 de noviembre en el Camp Nou.

El conjunto azulgrana, líder con un punto de diferencia sobre los madridistas, cerrará el sábado en la siempre complicada salida a ''La Catedral'' donde saltará sabiendo el resultado de su rival en el Santiago Bernabéu, visitado por un equipo en apuros clasificatorios.

Más información

El Real Madrid, atacado una vez más por el virus FIFA y también por las lesiones de algunos de los jugadores que se han quedado en Madrid, tiene antes de la visita al Camp Nou la obligación de congratularse con su afición en los partidos deeste sábadoy del miércoles ante el Zurich.

Numerosas bajas

Para este sábado, Pellegrini seguirá sin poder contar con Cristiano Ronaldo, baja a la que se han unido Lass y Van Nistelrooy, con sendas sobrecargas, y Guti, que ayer sufrió un golpe en el entrenamiento y no ha podido entrar en la convocatoria.

El segundo capitán se perfilaba como titular este sábado después de su no reconocido ''castigo'', pero no podrá estar, lo mismo que el sancionado Sergio Ramos. Además, Albiol es duda, y su baja obligaría al entrenador chileno a reestructurar la defensa, como ocurrirá con el centro del campo.

Sin embargo, las lesiones no deben ser excusa si el equipo quiere seguir la estela de los azulgranas y ofrecer la buena imagen que sigue sin aparecer sobre el césped y más tras la última desilusión de la eliminación ante el Alcorcón.

Portugal estará en el banquillo

Mientras, para el Racing de Santander, la visita al feudo madridista no llega en el mejor momento, aunque el conjunto cántabro espera hacer bueno el dicho con Miguel Ángel Portugal, que se estrena en el banquillo y retornando a una de sus ''casas'', donde fue entrenador de la cantera y secretario técnico bajo la presidencia de Ramón Calderón.

El equipo montañés, cuarto por la ''cola'', tendrá en esta novedad su principal arma. Los futbolistas tratarán de reaccionar para agradar al técnico burgalés y ganarse su confianza de cara al futuro, ahora complicado por su mal hacer, curiosamente como local, ya que como visitante ha sumado en todos sus partidos menos en el ONO Estadi.

El Racing buscará la sorpresa como ya hiciese hace cuatro temporadas al imponerse por 1-2, aunque en sus tres últimas visitas al Santiago Bernabéu se ha marchado de vacío (1-0 el año pasado y 3-1 en 2007-2008 y 2006-2007, ésta última con Portugal en el banquillo y con gol del ahora madridista Garay).

El Athletic quiere revancha

El Athletic Club mediráeste sábadoen San Mamés (22.00 horas) la fortaleza e imbatibilidad del líder, el FC Barcelona, ante el que espera quitarse la espina de la Copa del Rey y la Supercopa de España aprovechándose de que el conjunto ''culé'' pueda pensar más en el vital encuentro que el miércoles disputará ante el Inter de Milán en ''Champions''.

Tras la eliminación en el torneo del ''KO'' a manos del Rayo Vallecano, los rojiblancos retoman la Liga con un partido de altos vuelos, siempre atractivo para los jugadores y la afición, que requiere de un plus extra de rendimiento físico durante los 90 minutos.

El objetivo del Athletic es mantener su cómoda situación en Liga, donde marcha octavo con 16 puntos, lo que les ofrece tranquilidad para encarar a un rival acostumbrado a salir de San Mamés con la victoria bajo el brazo. Para que esta vez no ocurra, los locales saben que deben hacer un partido casi perfecto y aguantar el ritmo de los Pep Guardiola como lo hicieron durante las primeras partes de la final de Copa y de la ida de la Supercopa.

Mermado en ataque

A sabiendas de que la parcela defensiva no es su fuerte y que el Barcelona no perdonará en el área de Iraizoz, los de Caparrós deberán mejorar en esta faceta y luego dar el cien por cien en tareas ofensivas para tener opciones de ganar o de empatar, una posibilidad ésta última que no se ve con malos ojos en el seno de la plantilla bilbaína.

Sin embargo, el Athletic llega algo mermado en el ataque. El internacional sub-17 Iker Muniain será baja debido al problema muscular que sufrió en el Mundial de Nigeria, y Llorente y Toquero continúan con molestias, por lo que Caparrós aguardará hasta el último momento para citarles. Por el contrario, es de esperar que recupere a Fran Yeste.

El Barca quiere olvidarse del Inter y del ''clásico''

Por su parte, el FC Barcelona espera a conseguir una nueva victoria contra los bilbainos que les permita llegar al ''clásico'' contra el Real Madrid como líderes y plenos de moral. Una jornada más, el conjunto blaugrana conocerá el resultado del Real Madrid antes de empezar su encuentro, y quizá esta presión pueda afectar un poco, por lo que no debería confiarse ante unos ''leones'' hambrientos y sedientos de revancha.

De todos modos, el entrenador blaugrana, Josep Guardiola, no podrá contar para el partido con Zlatan Ibrahimovic, por una nueva elongación en los isquiotibiales del muslo izquierdo que le hará ser duda para el martes, contra el Inter de Milán, y para el domingo contra el Real Madrid.

Bojan, la pesadilla del Athletic

La ausencia del internacional sueco será importante, pero el canterano Bojan Krkic está preparado para celebrar el que sería su partido centenario como azulgrana ante un equipo que le sufre con asiduidad. El catalán suele jugar y marcar contra los bilbainos, contra quien ha marcado en Liga, Copa y Supercopa de España.

Bojan se estrenó en San Mamés en la temporada 2007-08 siendo el autor del gol del empate (1-1). También en ''La Catedral'' marcó con la camiseta de la selección catalana en un encuentro que acabó con idéntico resultado. Además, la temporada pasada marcó en la final de Copa del Rey en Mestalla y ya este año volvió a ''mojar'' en la vuelta de la Supercopa de España.

Así pues, todo apunta a que el de Linyola estará en el once titular, favorecido también por un posible descanso a Thierry Henry. Sin embargo, no está tan claro quien le acompañará en la punta de ataque pues la presencia de los decisivos partidos ante Inter y Madrid podrían provocar algunos cambios en el equipo de Guardiola, pese a que da mucha importancia al encuentro contra los rojiblancos.

Además de las posibles rotaciones, y de la baja comentada de Ibrahimovic, el técnico blaugrana no podrá contar con Milito, pese a que volvió a vestirse de corto en el amistoso contra el Bolívar, ni con el lateral izquierdo Eric Abidal, con una lesión muscular del aponeurosis del recto anterior del muslo izquierdo que sufrió jugando con Francia la repesca contra Irlanda a la que se ha añadido la gripo A. Touré Yaya, con problemas digestivos, será duda.

El Tenerife busca imponer su fortaleza local

Por otro lado, el Tenerife, situado en la posición 15 de la tabla, recibe en el Heliodoro Rodríguez al Sevilla, ante el que intentará acabar con su crisis, producida por dos semanas sin ganar y la eliminación copera ante el Celta de la Segunda División.

Los locales, que no podrán contar con su ''pichichi'' Alfaro, por impedirlo su contrato de cesión por el Sevilla, están a sólo tres puntos del descenso aunque, por contra, saben que vencer a los sevillistas supondría un enorme ''empujón'' moral en su lucha por la permanencia. Además, los de Oltra rinden a buen nivel ante su público, frente al que han ganado tres partidos y sólo han perdido ante el Deportivo.

Por su parte, el Sevilla llega a esta cita con la clara vitola de favorito y tiene en Luis Fabiano, que hizo dos tantos en el anterior choque ante el Villarreal, a un seguro de gol aunque, por contra, son bajas por lesión el meta Palop, Escudé, Dragutinovic y Adriano.

De todos modos, el objetivo no es otro que demostrar desde el primer minuto esa teórica superioridad sobre los canarios para seguir la estela del FC Barcelona y Real Madrid, en un choque que supondrá el regreso al equipo de Jesús Navas, tras su recién estrenada internacionalidad española.

El Atlético busca resurgir en Riazor

Finalmente, a las 18.00 horas, se medirán en Riazor el Deportivo de La Coruña y el Atlético de Madrid, dos equipos situados en polos opuestos de la clasificación y que han ''intercambiado'' en este inicio de campaña sus objetivos.

Así, el ''Depor'', de vencer a su rival, se acostaría provisionalmente en la Liga de Campeones a la espera de lo que haga el Valencia, mientras que el conjunto ''colchonero'', destinado a pelear por Europa está antepenúltimo y a 14 puntos de la ''Champions''.

Por ello, el encuentro es vital para ambos, aunque más si cabe para los de Quique Sánchez Flores, que, pese a dar ciertos síntomas de mejoría, siguen condenados por sus errores atrás y su falta de acierto arriba.

El Atlético acumula dos partidos consecutivos sin ganar y buscará una primera victoria liguera con el preparador madrileño que le sirva de impulso. En el derbi, quedó demostrado la dependencia de contar con el ''Kun'' Agüero. El argentino ha descansado de sus problemas musculares y formará ataque con Diego Forlán, convocado en un momento de extrema urgencia pese a su cansancio acumulado por su repesca mundialista.

En el bando deportivista, Miguel Ángel Lotina tendrá problemas en el mediocampo, dado las bajas de Juca y de Sergio, éste por sanción, aunque finalmente sí podrá contar conRiki.

De todos modos, el ''Depor'' se está mostrando muy sólido, como demostró en Getafe, donde se llevó la victoria pese a jugar con nueve. El equipo gallego querrá imponer su fortaleza atrás y luego rentabilizar al máximo las ocasiones con las que cuente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00