Sociedad

Glaxo retira vacunas de la gripe A en Canadá por reacciones alérgicas

Seis personas han mostrado reacciones alérgicas. Se trata de un lote de 170.000 vacunas

Las autoridades sanitarias canadienses han retirado un lote de vacunas contra la gripe A después de que seis personas hayan presentado reacciones alérgicas, de las que ya se han recuperado. Tras reconocer estos casos, la farmacéutica Glaxo ha asegurado que no se han detectado casos similares en otros países del mundo.

Más información

Son las autoridades sanitarias las encargadas en cada país de vigilar las reacciones adversas que puedan ocasionar las vacunas, algo relativamente normal en pequeños porcentajes. Esta vez, las autoridades canadienses han recomendado a los doctores que de momento no utilicen ese lote, que contiene 170.000 vacunas de gripe porcina, hasta que se conozca exactamente por qué esta vacuna ha provocado un efecto adverso mayor de lo normal.

Los laboratorios afirman que de momento no se conoce cuántas de esas 170.000 vacunas del lote que ha ocasionado problemas han sido ya administradas.

Pedro Cano, el responsable de comunicación de la farmacéutica Glaxo en España, ha afirmado que los lotes de esas vacunas se han distribuído sólo en Canadá y que han sido retiradas por precaución. Cano también ha señalado a la Cadena SER que hasta la fecha se han distribuído siete millones de vacunas en todo el mundo con la marca Glaxo y "hasta ahora no ha habido ningún problema".

Por su parte, el Ministerio de Salud canadiense ha señalado que las autoridades no están observando ninguna anomalía que no se encuadre en las reacciones adversas típicas de cualquier vacuna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00