20.000 personas marchan en Londres por un acuerdo contra el cambio climático
Unas 20.000 personas se han manifestado para pedir a los jefes de Estado de todo el mundo que alcancen un acuerdo para luchar de forma eficaz contra el cambio climático en la cumbre de Copenhague
La organización ecologista propone enviar un mensaje al presidente Zapatero para recordar que sólo puede haber un resultado posible en la cumbre de Copenhague: la defensa del Planeta frente al cambio climático / WWF
La marcha, organizada por grupos ecologistas y ONG, emplaza a los gobiernos a actuar para evitar un aumento de la temperatura a nivel global que podría ser de hasta dos grados centígrados de media. Los manifestantes, muchos ataviados con camisetas azules y con la cara pintada, marcharon hasta el Parlamento británico coreando consignas y portando pancartas con lemas como "Justicia climática ya" o "Cambio climático: el fin es la noche".
Más información
- España, responsable de la cuarta parte del aumento del CO2 del transporte de la UE
- EEUU anuncia un principio de acuerdo "insuficiente" con China, India y Sudáfrica
- Obama y Hu se reúnen para frenar el cambio climático
- Dinamarca propone que se reduzcan las emisiones en un 50% en 2050
- India tampoco se compromete a reducir emisiones ante la cumbre del clima de Copenhague
- El futuro del planeta, sobre la mesa
- El futuro del planeta, en Copenhague
- EEUU podrá regular el índice de emisiones de gases de efecto invernadero
- La década más cálida de la historia
- Propondrán un "Fondo verde" en la cumbre de la ONU en Copenhague
En la manifestación participó también el secretario (ministro) de Energía británico, Ed Miliband, quien aseguró que Reino Unido presionará para que se logre un pacto de alto alcance en Copenhague. "Queremos el acuerdo más ambicioso que podamos conseguir en las negociaciones sobre cambio climático", afirmó Miliband en declaraciones a la BBC.
Más protestas en Alemania
Mientras, en Berlín, dobles de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Hu Jintao, y de la canciller alemana, Angela Merkel, junto a los de otros líderes mundiales, se sentaron en el fondo de un gran acuario que fue llenándose progresivamente con 4.000 litros de agua, una referencia al peligro de la subida de los niveles del mar por el deshielo de los casquetes polares provocado por el aumento de la temperatura terrestre.
"Cuanto más sigan los líderes mundiales en hablar sin hacer nada, más subirán los niveles de agua", explicó un portavoz de Klima-Allianz, Juergen Maier.
También en París unas 1.500 personas se concentraron en favor de un acuerdo global de lucha contra el cambio climático con pancartas con lemas como "Ultimatum climático" y corearon consignas como "La cosa se calienta, actúa ahora".