La década más cálida de la historia
Los países emergentes quieren un pacto climático para junio de 2010
La década del 2.000 ha sido la más cálida de la historia, según el informe presentado por la Organización Meteorológica Mundial. España ha tenido el tercer verano más cálido de su historia, el mismo que seguirá aumentando conforme pasen los años.
El 2009 se queda en el quinto lugar, pero en España ha sido el tercero más cálido de la historia durante el verano y esto vuelve a indicar que nuestro país será uno de los más afectados por el cambio climático debido al incremento paulatino de las temrperaturas.
Más información
- EEUU podrá regular el índice de emisiones de gases de efecto invernadero
- India tampoco se compromete a reducir emisiones ante la cumbre del clima de Copenhague
- 20.000 personas marchan en Londres por un acuerdo contra el cambio climático
- El futuro del planeta, sobre la mesa
- El futuro del planeta, en Copenhague
- Propondrán un "Fondo verde" en la cumbre de la ONU en Copenhague
- El consumo de petrñoleo crecerá durante 2010
- 300 manifestantes detenidos en las protestas por la cumbre de Copenhague
Para evitar que la península Ibérica se siga recalentando, España ya apoya en la cumbre de Copenhague la propuesta británica de recortar un 30% las emisiones mundiales de C02, es decir, 10 puntos más de la propuesta inicial de la Unión Europea.
La jefa de la delegación española, Alicia Montalvo, ha señalado que España está favor de la propuesta británica y que la Unión Europea está en condiciones de dar ese paso. Sin embargo, esta negociación se cerrará recién la próxima semana. Sin embargo subir al 30% el recorte de las emisiones de C02 no gusta, en cambio, a otros socios europeos como Austria o Italia
Las potencias emergentes (China, India, Sudafrica y Brasil, que emiten un 30% del C02 mundial) se han unido para pedir que los países industrializados reduzcan sus emisiones un 40% en el 2020, es decir, el doble de lo planteado por la Unión Europea. Por su parte Francia ha dado un nuevo paso al proponer que el Protocolo de Kioto-dos incorpore un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras mundiales para que los países más pobres puedan hacer frente a las dramáticos efectos del cambio climático.
Asimismo las potencias emergentes quieren un tratado climático mundial para junio de 2010, según un borrador conjunto preparado para la cumbre climática de Copenhague. "El grupo (de negociación) deberá completar su labor antes de junio de 2010 y presentar los resultados de su trabajo a la conferencia....en un nueva sesión" de la cumbre de Copenhague, dice el borrador.