Entrar en España sólo con permiso de residencia y sin pasaporte, imposible
La presidenta de los amigos del Sáhara en Valladolid, la uruguaya Alejandra Scalabrini, comprueba que la policía de frontera impide el paso a los que no llevan pasaporte.- Fue la forma en que Haidar entró en España
Entrar en España sólo con un permiso de residencia y sin pasaporte es imposible. Al menos, es lo que ha intentado en Barajas la presidenta de los Amigos del Sáhara en Valladolid, la uruguaya Alejandra Scalabrini. La activista ha comprobado cómo la policía de frontera controla los visados, los pasaportes y los permisos de residencia. Pero sólo el pasaporte permite el acceso, es imposible entrar en España y traspasar la frontera sólo con el permiso de residencia. Así fue cómo Aminatu Haidar entró en España tras ser expulsada por las autoridades marroquíes de El Aaiún. Mientras su abogada asegura que la activista entró de forma ilegal, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha reiterado la legalidad de la acción.
Más información
- Moratinos reconoce que al Gobierno le faltó firmeza en la defensa de los Derechos Humanos
- Zapatero asegura que todo el Gobierno trabaja para buscar una "solución razonable" para Haidar
- Marruecos se mantiene firme ante las presiones de EEUU para ceder en el caso Haidar
- Haidar declara a un diario argelino que su muerte "es la gloria de Marruecos"
- Aminatu Haidar ingresa en la UVI
- Moratinos espera anunciar "en breve" una solución para Aminatu Haidar
- Aminatu Haidar volverá hoy a El Aaiún
- Aminatu Haidar asegura que si el plan de regreso fracasa no bajará del avión
El vuelo de Iberia 3707 procedente de Argel aterriza en la terminal 4 de Barajas poco antes de las cuatro de la tarde. Entre los pasajeros, la uruguaya Alejandra Scalabrini. Nada más salir del avión, le dan el alto, algo que entra dentro de lo normal.
"Siempre a la salida del avión hay policía de frontera que controla los visados, los pasaportes y la residencia", ha indicado la presidenta de los Amigos del Sáhara en Valladolid. En ese momento, ella enseña su permiso de residencia. "Me presento y le doy la tarjeta de residencia al policía. Me dice que no, que necesito el pasaporte y yo le digo: pues no porque no tengo", ha relatado.
Alejandra se identifica como la presidenta de una Asociación de Amigos del pueblo saharaui que es. Los agentes la trasladan a otra zona. "Antes de pasar el control de pasaportes, antes de llegar a donde está todo el mundo, tienen como un cuartelillo", ha explicado esta ciudadana uruguaya para detallar que la "llevaron ahí y vino otro jefe" que "muy serio" le explica que necesita el pasaporte.
Ella insiste en presentar sólo su tarjeta de residencia y pone como ejemplo a Aminatu Haidar, que también entró así en Españ, pero le dice que "es imposible, absolutamente irregular". O presentaba el pasaporte o tendría que regresar a Argelia. Finalmente, Scalabrini enseña su pasaporte, ya que dispone de él porque su objetivo era otro.
"Se trataba de demostrar que la declaración de las autoridades pertinentes en el momento de la entrada de Aminatu a España era mentira", ha concluido la activista. Es decir, la tarjeta de residencia no vale para nada si el viajero no lleva consigo el pasaporte. Finalmente, Alejandra pasa el control, entra en España con su pasaporte y, de allí, al Metro.