La cumbre del cambio climático se traba sin acuerdo sobre las acciones a tomar
Ni el monto de dinero para los países pobres, ni las metas de reducción de emisiones aparecen en los borradores. Todos abogan por energías limpias, pero nadie se compromete
A pocas horas del desembarco de los ministros y luego los presidentes, la cumbre de Copenhague sigue atascada sin conclusiones de relevancia. Los borradores no llegan a un punto en común sobre las decisiones más estratégicas
Más información
- Caos de organización en la Cumbre del Clima de Copenhague
- Semana clave en la cumbre de Copenhague
- 300 manifestantes detenidos en las protestas por la cumbre de Copenhague
- Cien detenidos en una manifestación por el clima en Copenhague
- El plan de EEUU de reducción de emisiones peligraría si no se alcanza un acuerdo
- Ban Ki-Moon: "Tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo de nuestra historia"
- De Boer presenta su dimisión
Las negociaciones de carácter más técnico de la Cumbre del Clima de Copenhague siguen sin cerrar los aspectos más elementales para la consecución de un acuerdo global contra el calentamiento global a pocas horas del comienzo del tramo más político, con el desembarco de los ministros, primero, y de los más de 110 jefes de Estado y de Gobierno en la capital danesa. El secretario general de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, advirtió esta tarde de que las conversaciones van "muy lentas".
A lo largo de la jornada, y poco antes de la inauguración del tramo ministerial, comenzaron a aparecer nuevos borradores de las negociaciones surgidos de los grupos de consultas informales creados el lunes para tratar de avanzar en aspectos relacionados con la lucha a largo plazo contra el calentamiento global. En los textos no aparecen objetivos de reducción de emisiones para los países ricos a 2020, ni cifras de financiación ni una referencia clara a la naturaleza jurídica que debe tener el futuro pacto internacional.
El portavoz de Intermón Oxfam, José Antonio Hernández de Toro, explicó que de los nuevos textos conocidos hasta ahora, sobre financiación, adaptación y arquitectura jurídica, lo más relevante son las "ausencias".
Más concretamente, lamentó que no se haga referencia al fondo de adaptación, que no se clarifique que el incremento de recursos no se detraerá de la ayuda oficial al desarrollo y que éstos tienen que ser públicos; así como la desaparición de los textos del principio de ''quien contamina, paga'' y de la priorización a los países más vulnerables en la financiación para la adaptación al calentamiento. En todo caso, y como es ya costumbre en este tipo de negociaciones, el estado de la situación, como recordó Hernández de Toro, puede variar en cualquier momento.