EEUU anuncia un principio de acuerdo "insuficiente" con China, India y Sudáfrica
El presidente Barack Obama admite que "ningún país está totalmente satisfecho con todos los elementos", pero asegura que es "un histórico y significativo paso adelante"
El pesimismo se ha instalado en la cumbre del clima de Copenhague, donde las posturas de algunos países emergentes han estancado la negociación de un acuerdo para la reducción de emisiones contaminantes. Los trabajos se han intensificado, pero al final, lo único que se ha podido sacar en positivo ha sido un acuerdo de mínimos entre EEUU, China, India y Sudáfrica. El presidente estadounidense, Barack Obama, lo ha calificado de "acuerdo histórico", pero al mismo tiempo ha admitido que queda mucho trabajo por hacer en la lucha contra el cambio climático.
Más información
- Los líderes mundiales, enrocados en la aprobación del acuerdo "de mínimos"
- Condenan a once años de cárcel al disidente chino Liu Xiaobo
- China inaugura el tren más rápido del mundo
- China ejecuta al británico Shaij tras rechazar las apelaciones de Londres
- 20.000 personas marchan en Londres por un acuerdo contra el cambio climático
- Dinamarca propone que se reduzcan las emisiones en un 50% en 2050
- Chávez y Morales culpan al capitalismo del cambio climático
- Obama: "He venido a actuar"
- El director de Geenpeace España declara ante el juez en Copenhague
- Chávez y Morales critican las gestiones de Obama para alcanzar un acuerdo
Si hubiera que buscar culpables a este fracaso, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha dicho en la SER que nadie mire a la Unión Europea. Lo que la Unión buscaba, según Espinosa, era "un acuerdo que fuera justo, pero que también fuera ambicioso". Por eso, la titular de Medio Ambiente ha defendido que la UE ha sido la única que llegado "con todo preparado, con los deberes hechos". "Para España es un gran disgusto porque pagamos lo que otros no han hecho", ha lamentado Espinosa.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado un acuerdo, pero que no es vinculante y que no convence a las partes. Pese al perfil bajo del apcto, Obama lo ha calificado de histórico. El acuerdo consiste en una la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, si bien ha invitado a países pobres y ricos a esforzarse para lograr un acuerdo vinculante en el futuro.
"Tenemos que hacer mucho más", ha señalado Obama, que ha insistido en que es la primera vez en la historia que las grandes economías del mundo toman medidas contra el cambio climático. A pesar de no haber un texto vinculante, el líder estadounidense ha reafirmado los compromisos de su país a reducir las emisiones.
Obama ha apelado a motivos meteorológicos para volver a Washington antes de que se celebre una votación final en la capital danesa sobre el nuevo acuerdo.
Elena Espinosa: "España es un gran disgusto porque pagamos lo que otros no han hecho"
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091218csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Obama: "El tiempo para hablar ha terminado"
00:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091218csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>