Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad
TEMPORAL

Madrid recupera la normalidad tras la nevada

Los autobuses interurbanos recuperaban este mediodía su funcionamiento

La situación de las carreteras cuya titularidad depende del Ministerio de Fomento está "normalizada", algo que no se repite en los tramos que dependen del Ayuntamiento de la capital o de la Comunidad de Madrid, expusieron hoy desde la cartera que dirige José Blanco.

Desde Fomento destacaron especialmente la situación de la A-5, donde el Ministerio prestó hoy máquinas quitanieves al Consistorio de la capital ya que esta última Administración es responsable de varios de los kilómetros de la vía. Asimismo, Fomento prestó dos máquinas en la A-1 y otra en la A-6 para desbloquear el Bus-Vao a pesar de que, como recordaron, estos puntos de las vías no son de su competencia.

Más información

Por otro lado, el Ministerio puntualizó que los problemas en la M-50, concretamente entre los puntos kilométricos 77 al 82, derivan del ramal que une dicha carretera con la M-503 y todo porque el Gobierno regional "no ha limpiado". La Comunidad de Madrid es responsable de dicho ramal. Fuentes de Fomento aseveraron que han sido ellos los que están poniendo a punto esta zona a pesar de no ser su competencia.

Los autobuses interurbanos recuperan la normalidad

Los autobuses interurbanos recuperaban este mediodía la normalidad y llegaban a las 12.30 horas hasta El Molar y San Agustín de Guadalix, en el corredor de la A-1, y hasta los municipios de la A-5, las vías más afectadas por la nieve acumulada y las placas de hielo, informó hoy a Europa Press un portavoz de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

En la carretera de Burgos, hasta esa hora los autobuses interurbanos que recorren esa vía sólo llegaban hasta Colmenar Viejo que, al igual que el Galapagar, los conductores realizaban una parada técnica en la estación de Cercanías de ambos municipios para invitar a los viajeros que quisieran a tomar el tren por si hubiera problemas de retenciones o algún vehículo bloqueando los accesos.

Durante la mañana, los autobuses han tenido problemas importantes para llegar a Las Rozas, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Villaviciosa de Odón, Villanueva del Pardillo, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, entre otros, debido a que patinaban las ruedas en algunos tramos.

Por seguridad los conductores han dejado a los viajeros en las zonas accesibles más seguras. Por ejemplo, la entrada a las Rozas también sido complicado y se ha recortado paradas o han tomado otras alternativas para llegar, como la carretera de El Escorial. Por otro lado, en Algete los vehículos interurbanos recogían a los pasajeros en la entrada del municipio.

La situación climatológica ha provocado, además, retrasos en otras líneas y sus frecuencias. La Consejería de Transportes aconseja a los viajeros que se informen del recorrido de las líneas en los propios intercambiadores. Esperan que en breve se normalicen en breve las comunicaciones a Miraflores y a Soto del Real.

La Comunidad desactiva el nivel 1

La Comunidad de Madrid, a través del 112, desactivó al mediodía el Nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales, pasando al Nivel O del mismo plan ante la nevada caída esta madrugada en toda la región, según informó un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Este servicio ha gestionado desde las 2.00 de la madrugada un total de 135 expedientes, en su mayoría por alteraciones de tráfico sin gravedad. Desde la madrugada, Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha recibido un total de 5.300 llamadas, el doble que un día normal.

El 112 aconseja a los ciudadanos que no se desplacen en coche salvo que sea estrictamente necesario, y, si lo hacen, que lleven consigo cadenas, un teléfono móvil con la batería cargada y el depósito de gasolina lleno. También les pide que viajen en transporte público si es posible y que estén pendientes de las recomendaciones que haga el 112 a través de los medios de comunicación.

Problemas en Barajas

Los pasajeros que llegaban esta mañana a la Terminal 2 del aeropuerto de Madrid-Barajas se encontraban con el panel de información de salidas repleto de retrasos y una docena de cancelaciones de vuelo, por lo que se resignaban a sufrir demoras a causa de la fuerte nevada caída durante esta noche en Madrid.

A pesar del trabajo de las máquinas quitanieves, que consiguieron poner en funcionamiento las 4 pistas de las que dispone el aeropuerto, los retrasos eran la tónica dominante, debido a que a primera hora de la mañana sólo estaban operativas 2 pistas.

En declaraciones a Europa Press, María Aurora se lamentó de que su vuelo a Tenerife, en un viaje organizado por el Imserso, se había cancelado, por lo que desde la compañía le dieron "la opción" de coger un avión hasta Fuerteventura, y desde ahí hacer escala hasta su destino.

"Todo el mundo está cogiendo esa opción", aseguró María Aurora, puesto que el primer vuelo directo hasta Tenerife sale "a las 4 de la tarde", y nadie quiere "quedarse aquí 4 horas".