Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Un nigeriano vinculado a Al Qaeda trata de volar un avión en Detroit

El terrorista, presuntamente vinculado con Al Qaeda, introdujo 100 gramos de un compuesto derivado de la nitroglicerina en el avión en el que viajaban 278 pasajeros

EEUU ha acusado formalmente al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab de intentar destruir un avión de Northwest que iba a aterrizar en Detroit, y de introducir un artefacto explosivo en su interior, ha informado el Departamento de Justicia.

El FBI ha confirmado la identidad del joven nigeriano que intentó prender ese material explosivo que llevaba adherido a su cuerpo. Su nombre es Umar Farouk Abdulmutallab y está desde hace dos años en el listado de individuos con vínculos confirmados a grupos extremistas. Sin embargo disponía de un visado de entrada en Estados Unidos.

Su padre ha dicho desde ese país africano que su hijo viajó recientemente a Yemen. Abdulmutallab ha dicho que fue allí donde le fue entregado el explosivo con directrices de Al Qaeda para hacerlo explotar en pleno vuelo cuando el avión comercial sobrevolaba la ciudad de Detroit.

Se sabe que Abdulmutallab contactó por Internet con un líder religioso en Yemen que pudo reclutarle para esta operación. Se baraja también que sea la posibilidad de que sea el mismo individuo que mantenía contactos por Internet con Nidal Hasan, el autor de la masacre en la base militar de Texas el pasado mes de noviembre.

El padre de Abdulmutallab, que ha sido presidente del principal banco de Nigeria ha contado que su hijo contó estudios universitarios de ingeniería mecánica en Londres pero los abandonó recientemente. La policía inglesa ha registrado un apartamento de Abdulmutallab en un barrio de clase alta en Londres.

La investigación todavía intenta determinar si es o no un accidente aislado, similar al del individuo que llevaba explosivos escondidos en un zapato poco después del 11-S. Ese hombre fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, que es, con toda seguridad, la sentencia que le espera a Abdulmutallab.

En aquella ocasión la condena fue por llevar 50 gramos de PTN, una sustancia derivada de la nitroglicerina, en el zapato. Abdulmutallab llevaba casi el doble de esa sustancia en una bolsa cosida a su ropa interior.

Según fuentes de la investigación citadas por la cadena ABC, la sustancia no explotó porque el detonador no estaba correctamente insertado. Abdulmutallab sufre quemaduras de segundo grado en toda la zona genital y permanece ingresado en un hospital de Detroit.

Mientras tanto, ya se registran retrasos en todas las compañías aéreas, especialmente en vuelos de Europa por el incremento de las medidas de seguridad para los vuelos con destino a Estados Unidos.

Holanda y Nigeria abren investigaciones y registros en aeropuertos

Las autoridades holandesas han abierto una investigación para determinar si se respetaron los controles en el vuelo procedente de Ámsterdam con destino, Detroit.

El organismo nacional de lucha contra el terrorismo está investigando de qué manera pudo escapar a los controles el nigeriano que intentó activar el dispositivo incendiario en el interior de un avión de la compañía Northwest, ha informado la agencia holandesa ANP.

El Gobierno nigeriano, por su parte, se ha comprometido a realizar una investigación completa sobre la estancia del sospechoso en Lagos, desde donde partió a Amsterdam para coger el vuelo.

En este sentido, el vicepresidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha ofrecido su "total cooperación" a las agencias estadounidenses para "verificar la identidad del sospechoso y sus motivos". "Aborrecemos todas las formas que adopta el terrorismo, por ello el vicepresidente ha ordenado a las agencias de Seguridad de Nigeria que inicien una investigación completa del incidente", según un comunicado divulgado por el Ministerio de Información.

Cualquier pasajero que embarque en un vuelo con destino a Estados Unidos debe rellenar un cuestionario sobre los motivos de su viaje y pasar en serie de controles de seguridad también en el aeropuerto en el que realice escala.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?