Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Por primera vez todas las CCAA tienen la tasa de contagio por debajo de 1

España anuncia "medidas excepcionales de seguridad" en los vuelos a EEUU

Las autoridades estadounidenses han solicitado expresamente registrar más exhaustivamente los equipajes a los pasajeros con destino a Estados Unidos

El Ministerio de Fomento ha anunciado este sábado que se han puesto en marcha "medidas excepcionales de seguridad" para los vuelos con destino Estado Unidos, tal como ha recomendado la agencia de seguridad americana TSA tras el fallido intento de atentado en un vuelo con destino Detroit.

En una rueda de prensa, el ministro de Fomento, José Blanco, ha subrayado que la normativa europea en materia de seguridad es "la misma para todos". Por ello, tal y como se está procediendo en el resto de aeropuertos europeos, el Gobierno ha establecido un "extra de seguridad" para las compañías que vuelen a Estado Unidos.

Más información

En Madrid, los pasajeros fueron retenidos en una zona esterilizada, una medida similar a las adoptadas tras los atentados del 11 de septiembre. Asimismo, se ha solicitado a los viajantes que redujeran su equipaje de mano lo máximo posible, tal como recomendaron las líneas estadounidenses.

También en Reino Unido, Francia, Italia o Países Bajos se han incrementado las medidas de seguridad tras la petición formal emitida por el Departamento de Transporte estadounidense en la que solicita a todos los aeropuertos del mundo extremar la seguridad a raíz del incidente de Detroit.

Los aeropuertos británicos gestionados por BAA, como Heathrow, el más concurrido de Europa por número de pasajeros, las aerolíneas han incrementado las medidas de seguridad, por lo que podrían producirse retrasos. "Los pasajeros que viajen a Estados Unidos deben esperar controles adicionales de seguridad por parte de las aerolíneas antes del embarque", informó BAA en un comunicado.

Un portavoz de Aeropuertos de París ha indicado, por su parte, que las autoridades estadounidenses han solicitado expresamente registrar más exhaustivamente los equipajes y se realicen más cachemos a los pasajeros con destino a Estados Unidos. "Hemos recibido instrucciones de Estados Unidos (...) anoche y su aplicación depende de cada aerolínea", dijo. "Estas instrucciones fueron enviados a todos los países del mundo y se aplican a todas las compañías que viajan a Estados Unidos", agregó.

El propio vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, dijo en declaraciones a Reuters que las autoridades europeas están en contacto con Estados Unidos y que harán todo lo posible para preservar la seguridad. "Este incidente demuestra una vez más que la vigilancia es necesaria siempre en la lucha contra el terror", afirmó.

En Roma, mientras, la autoridad aeroportuaria, ENAC, ha confirmado que se han establecido medidas de seguridad adicionales en todos los vuelos con destino a Estados Unidos.

También en el aeropuerto de Schiphol, de donde partió el vuelo del incidente de Detroit, se han incrementado las precauciones "durante un periodo indefinido", según un portavoz.

Obama ordena la revisión de las medidas de seguridad aérea

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado la revisión de la actual normativa de seguridad aérea tras el intento de atentado contra el vuelo 253 de Northwest Airlines, según ha informado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs a la cadena estadounidense ABC.

Obama está especialmente interesado en averiguar como el acusado, el estudiante nigeriano de 23 años Umar Farouk Abdulmutallab, consiguió introducir en el avión un potente explosivo y un pequeño paquete de pólvora.

Gibbs añadió que el presidente desea revisar el sistema de vigilancia de pasajeros sospechosos de mantener conexiones con grupos terroristas después de que se descubriera que Abdultallab estaba registrado en dicha lista que, sin embargo, no le eximía de viajar en avión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?