EEUU estudia un ataque en Yemen como respuesta al intento de atentado en Detroit
Ambos países trabajarán conjuntamente y Washington se encargaría de proporcionar material de inteligencia y armas a Yemen
Estados Unidos y Yemen están estudiando los posibles objetivos que el Ejército norteamericano podría atacar en territorio yemení como respuesta al intento de atentado del pasado viernes contra un avión que volaba rumbo a Detroit, un hecho que ha sido reivindicado por la célula yemení de Al Qaeda, informó este martes la cadena CNN citando a dos altos cargos de la Administración estadounidense.
Más información
- Obama reconoce que un fallo permitió subir al presunto terrorista al vuelo de Detroit
- España anuncia "medidas excepcionales de seguridad" en los vuelos a EEUU
- Arrestan a otro pasajero sospechoso en el mismo vuelo Amsterdam - Detroit
- Las aerolíneas restringen los aparatos electrónicos a raíz del atentado frustrado de Detroit
- Obama advierte de que no descansará hasta encontrar a los responsables del atentado fallido de Detroit
- Brown convoca una reunión de alto nivel en Londres para abordar el extremismo en Yemen
- EEUU refuerza su cooperación con Yemen para luchar contra Al Qaeda
- EEUU y Reino Unido planean una unidad policial específica para el terrorismo de Yemen y Somalia
- Al Qaeda podría cometer un atentado de modo inminente en la Península Arábiga
Ambos funcionarios, que solicitaron permanecer bajo anonimato debido a la naturaleza de la información, destacaron que las conversaciones entre las agencias de inteligencia y los ejércitos de los dos países tienen como objetivo recopilar toda la información necesaria para poder lanzar los ataques en cuanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordene un bombardeo en el país árabe como represalia.
Según una de las fuentes, las conversaciones entre la inteligencia norteamericana y la yemení pretenden identificar las posibles posiciones de Al Qaeda en Yemen y son resultado de un nuevo acuerdo secreto entre los gobiernos de ambas naciones. En virtud de dicho pacto, los dos países trabajarían conjuntamente y Washington se encargaría de proporcionar material de inteligencia y armas a Yemen como moneda de cambio por la información necesaria para efectuar los ataques contra los extremistas.
Oficialmente, Estados Unidos nunca ha realizado un bombardeo aéreo en Yemen, pero algunas fuentes han indicado que las operaciones efectuadas por los yemenís contra Al Qaeda en su territorio nunca se habrían podido realizar sin apoyo externo. El acuerdo secreto revelado por CNN daría permiso al Ejército norteamericano a lanzar misiles de crucero en el espacio aéreo del país árabe, así como a utilizar aviones no tripulados contra objetivos terroristas cada vez que el Gobierno de Yemen lo autorice.
Una de las fuentes consultadas por la cadena norteamericana asegura que aún no se ha llegado a un acuerdo para determinar el tipo de helicópteros que podrían ser utilizados por Estados Unidos para trasladar a sus tropas sobre el terreno en aquellas operaciones destinadas a capturar a presuntos líderes terroristas.
Según las informaciones que maneja Estados Unidos, varios centenares de combatientes de Al Qaeda se esconden en Yemen, lo que supone un importante núcleo para los dirigentes del terrorismo islamista.