Noche de 'frío extremo'
El riesgo por bajas temperaturas es extremo en la cordillera cantábrica, donde se podrían alcanzar los 20 grados bajo cero
49 provincias españolas permanecen este domingo en alerta por nieve y temperaturas mínimas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. El riesgo por bajas temperaturas es extremo en el caso de la cordillera cantábrica.
En algunos puntos de las provincias de León, Burgos, Palencia y Cantabria se pueden alcanzar hasta 20 grados bajo cero, mientras que en la cordillera de Asturias y los Picos de Europa las temperaturas pueden bajar hasta los 16 grados bajo cero.
Más información
- Un total de 17 provincias, en "riesgo importante" por la ola de frío polar
- Once comunidades autónomas en alerta por nevadas
- Una ola de frío en Reino Unido provoca cancelaciones de vuelos e interrupciones en tráfico ferroviario
- Un Eurostar, bloqueado en el túnel del Canal
- Todas las comunidades autónomas, excepto Canarias y Ceuta, en alerta por nieve, viento, olas y lluvia
- Encuentran muertos a los tres montañeros desaparecidos en La Collarada
- Cancelaciones y retrasos en Barajas
En nivel naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas están Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida, Madrid, Navarra, Lugo, Orense y La Rioja.
También en nivel naranja, pero por fuertes nevadas, se encuentran Ciudad Real y Toledo, donde se pueden acumular hasta cinco centímetros de nieve en La Mancha, el valle del Guadiana y el valle del Tajo, y Madrid, donde también se esperan cinco centímetros de nieve en la capital.
Nevadas y heladas
En este sentido, Meteorología ha previsto nevadas en cotas bajas del centro, mitad sur peninsular y sur de Galicia, con heladas moderadas, localmente fuertes, en muchas zonas de la península.
Las rachas de viento se estiman muy fuertes de madrugada en la desembocadura del Ebro, noreste de Girona y Baleares, con chubascos fuertes en el litoral atlántico de Andalucía y área del Estrecho.
La cota de nieve en la mitad sur de Galicia se establece a nivel del mar y en el resto, entre los 500 y 800 metros, tendiendo a lo largo del día en Andalucía a subir hasta los 1.000 ó 1.200 metros.
En el área cantábrica se prevén intervalos nubosos con alguna precipitación débil al principio, en Baleares muy nuboso al final del día con posibilidad de precipitaciones débiles en Ibiza, y en Canarias, nuboso o muy nuboso con lluvias débiles localmente moderadas.
Las temperaturas diurnas van a ir en ligero o moderado ascenso, excepto en el noroeste y oeste peninsular donde estarán sin cambios. Por su parte, las temperaturas nocturnas van a registrar un ligero o moderado descenso, incluso notable en el norte y este peninsular, en ligero o moderado ascenso en Canarias y suroeste peninsular, y sin cambios en el resto, con heladas moderadas en numerosas zonas, localmente fuertes.
Problemas en los ferrocarriles y aeropuertos
Renfe quiere mantener hasta el lunes medidas de emergencia, como el trasbordo de viajeros en Valladolid en los trayectos desde la cornisa cantábrica a Madrid en ambos sentidos. Los trayectos más castigados siguen siendo los de media distancia en casi todo el Norte peninsular. En Cantabria, País Vasco, Navarra y la Rioja, solo hay dos tramos regionales funcionando: Logroño-Castejón y Pamplona-Castejón.
En la red de media distancia de Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja sólo circulan los trenes que cubren las rutas Logroño - Castejón y Pamplona - Castejón. Además estan suspendidos los trayectos Vitoria - Irún, Vitoria - Pamplona, Burgos - Miranda - Vitoria y también los que cubren las rutas Valldolid - Santander y León - Gijón.
En cuanto a larga distancia, hay problemas en los trenes que circulan entre la cornisa cantábrica y Madrid en ambos sentidos. Se ha establecido un trasbordo en Valladolid para que los pasajeros cambien de tren, por culpa del hielo en los cambiadores de las vías y en los ejes de los ferrocarriles. Renfe planea mantener esta medida excepcional hasta el próximo lunes.
En cuanto a los aeropuertos, en Barajas se han registrado retrasos de vuelos procedentes de Galicia y Andalucía, de entre una y tres horas. También en aviones que conectan con Francia, Alemania, Bélgica e Irlanda. En Euskadi hay algunos restrados de hasta una hora y en Santiago, la situación se va estabilizando con demoras ya poco significativas.
- <a name="despiece1"></a><b>Muere un hombre en Guipúzcoa al resbalar cuando limpiaba la nieve</b>
Protección Civil recomienda utilizar el transporte público
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100107csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>