Internacional

Una bomba mata a un científico nuclear en Teherán

Esta atentado coincide con un momento sensible en <b>plena disputa de Irán</b>

Una bomba por control remoto ha causado este martes la muerte de un científico nuclear de la Universidad de Teherán, informaron medios oficiales, en un ataque del que el canal estatal ha culpado a agentes estadounidenses e israelíes.

La explosión que ha matado al profesor Masud Ali Mohamadi ocurre en momentos de gran tensión en la República Islámica, siete meses después de que unas reñidas elecciones presidenciales sumieran en revueltas al principal productor de petróleo del mundo.

También coincide con un momento sensible en plena disputa de IránIrán y su programa nuclear

Más información

"En las investigaciones iniciales, son visibles signos del triángulo de maldad del régimen sionista, Estados Unidos y sus agentes contratados en el acto terrorista", ha dicho IRIB citando a la oficina del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Irán normalmente se refiere a Israel como "régimen sionista". Las capitales occidentales sospechan que el programa nuclear de Irán está destinado a desarrollar bombas. Teherán lo niega y afirma que sólo trata de generar electricidad.

"Masud Ali Mohamadi era profesor en el campo nuclear y hasta ahora no ha habido arrestos de quienes están tras el incidente", ha dicho el fiscal general de Teherán, Abas Jafari Dolatabadi, según la agencia semioficial de noticias Fars.

La explosión ocurre tras la desaparición en junio de Shahram Amiri, un investigador universitario que trabaja para la Organización de la Energía Atómica de Irán, durante una peregrinación a la Meca.

Amiri desapareció tres meses antes de que Irán revelara la existencia de su segunda planta de enriquecimiento de uranio, cerca de la ciudad de Qom. En diciembre, Teherán acusó a Arabia Saudí de entregar a Amiri a Estados Unidos.

Sin atribución

La agencia oficial de noticias IRNA ha dicho que no estaba claro cuántas personas murieron en la explosión del martes, sugiriendo que podría haber más de una víctima. Fars dijo que dos personas resultaron levemente heridas.

Las universidades iraníes han sido escenario de protestas de la oposición y de partidarios del Gobierno desde las elecciones de junio, que según los opositores reformistas estuvieron amañadas para asegurar la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Los estudiantes forman la espina dorsal del movimiento reformista iraní.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00