Ascó presentará su candidatura para acoger el cementerio nuclear
El municipio tarraconense competiría con el de Yebra, en Guadalajara, el único que ha aprobado en pleno su interés por albergar la instalación
En este pleno del Ayuntamiento de Yebra en Guadalajara, el alcalde del PP anunciaba la aprobación para acoger la construcción de un cementerio nuclear. La decisión se ha tomado con los votos de los cinco concejales del PP y los dos contrarios de los socialistas cada uno con sus motivos en contray a favor de la medidaFuera de lo puramente oficial, en el pueblo la noticia ha sembrado las calles de tensión. De hecho, incluso dentro del salón del Ayuntamiento, algunos vecinos han querido mostrar su rechazo a esta medida. En la calle, más tensión y las mismas posturas enfrentadas. / VNEWS
Tarragona
El Ayuntamiento de Ascó ha confirmado que presentará su candidatura para ser la sede del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. La decisión la tomará en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes, en el que con toda probabilidad se aprobará con los votos de los dos socios de gobierno, CiU y PSC. El municipio tarraconense competiría con el de Yebra, en Guadalajara, el único que ha aprobado en pleno su interés por albergar la instalación.
Más información
- El Consejo de Seguridad Nacional pide a Ascó que revise su previsión sobre los movimientos del terreno donde se asienta
- El ayuntamiento de Yebra, candidato a albergar el futuro Almacen de Residuos Nucleares
- El Ayuntamiento de Yebra aprueba presentarse como candidata para acoger el ATC
- CDC suspenderá de militancia a los concejales que apoyen el almacén nuclear en Ascó
- Los miembros del Consejo Comarcal de la Ribera del Ebro se encierran en contra del almacén nuclear de Ascó
- Montilla anuncia el ''no'' de la Generalitat al almacén nuclear de Ascó
- Barreda hará "todo lo posible" para que Yebra no acoja el almacén de residuos nucleares
- Barreda rechaza ante la Ejecutiva del PSOE albergar el cementerio nuclear
- El CSN dóna llum verda al magatzem de residus nuclears d'Ascó
El Ayuntamiento, en manos de CiU, desoye la voluntad de la federación nacionalista, cuyo presidente, Artur Mas, ha declarado su rechazo, aunque ha reconocido que un ayuntamiento "siempre tiene vía libre para tomar las decisiones que crea oportunas".
Está previsto que CiU mantenga su oposición, ya que votó en el Parlament en 2008 junto a ICV-EUiA y ERC una resolución en contra de la ubicación en Cataluña de una instalación de este tipo. Sin embargo, también se prevé que no ponga trabas a que la candidatura salga adelante.
Fuentes conocedoras de la decisión también han apuntado que el PSC tampoco dificultará la candidatura de Ascó. Precisamente, han indicado que tanto el presidente de la Generalitat, José Montilla, como el partido han mantenido silencio sobre este tema, lo contrario que ICV-EUiA y ERC, que asistirán el domingo a una manifestación en Ascó convocada por colectivos ecologistas.
Las mismas fuentes han indicado que el cementerio nuclear tendrá claros beneficiosos para la localidad y las Terres de l''Ebre por extensión, y que contribuirá a dinamizar estas comarcas, que han visto como algunas de sus fábricas más emblemáticas, como la de Lear en Roquetes, han cerrado.
Han apuntado que la tecnología actual garantiza en todo momento la seguridad de las instalaciones, y que fue el propio Congreso quien, por unanimidad, acordó un texto en el que se constataba la necesidad de que en España hubiera un cementerio nuclear.
Barreda: "La votación de Yedra se va a quedar en una anécdota"
00:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100121csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>