Defensa destituye al Jefe del área de Somalia del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas
El ministerio alega pérdida de confianza en el militar que se encargó del seguimiento del secuestro del Alakrana en la inteligencia militar
Según fuentes solventes, el oficial J.C.A. fue el responsable de la elaboración del informe confidencial que desaconsejaba la detención de dos de los piratas del Alakrana durante el secuestro, por considerar que podría poner en peligro a la tripulación y dilatar las negociaciones para la liberación.
Más información
- El jefe de máquinas dice a Pedraz que les trataron como a "perros" y que al patrón le pegaron "bastante"
- El armador del Alakrana temió por sus vidas "desde el primer día hasta el último segundo"
- El fiscal pide a Pedraz que investigue la liberación del Alakrana
- El Alakrana ha sido liberado
- Un informe entregado a la Audiencia concluye que el armador del Alakrana no pagó el rescate
- Un juez militar investiga el suministro de alimentos caducados a los militares españoles en Afganistán
- La Audiencia Nacional revoca las diligencias del juez Pedraz sobre el Alakrana
Defensa ha destituido al oficial que hasta ahora dirigía el departamento encargado de recopilar y analizar la información sobre Somalia en el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS). Según fuentes militares, el teniente coronel J.C.A, que ocupaba el cargo de jefe de área de África Subsahariana, dirigió al grupo de analistas encargado del seguimiento del secuestro del Alakrana por encontrase Somalia bajo su área de responsabilidad.
Los motivos de la destitución del teniente coronel, que llevaba poco más de un año en el cargo, no han sido aclarados por el Ministerio de Defensa, pero según fuentes del Estado Mayor, el cese no tendría relación con la operatividad y efectividad del departamento sino con un acontecimiento concreto ocurrido durante el secuestro del Alakrana.
Fuentes de toda solvencia han señalado a la SER que el oficial hoy destituido ordenó la redacción del informe confidencial que alertaba sobre los efectos perniciosos que podría tener la detención de los dos presuntos piratas que fueron avistados en un esquife tras bajar del Alakrana en pleno secuestro.
El informe, redactado horas antes de la detención y publicado por esta emisora, desaconsejaba al Estado Mayor llevar a cabo la operación alegando que los captores del atunero vasco podrían reaccionar elevando la tensión y por tanto perjudicar las negociaciones. El documento clasificado, no descartaba que los piratas pudieran tomar represalias contra los marineros y afirmaba asímismo que los dos piratas, actualmente encarcelados en España, podrían no ser verdaderos ejecutores del secuestro del Alakrana, sino simples "colaboradores" de los captores del pesquero en el avistamiento de "objetivos".
El Jefe de Estado Mayor, José Julio Rodríguez ordenó el 3 de octubre la detención de los piratas Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji pese al consejo del CIFAS. Su captura marcó el inicio de un auténtico embrollo jurídico protagonizado por Gobierno y la Audiencia Nacional y diez días después de la detención, los captores exigieron la liberación de sus compañeros bajo amenaza de matar a miembros de la tripulación, generándose así una intensa polémica sobre la decisión.
Según un portavoz del Ministerio de Defensa, la ministra Carme Chacón decidió el cese del oficial del CIFAS a propuesta del jefe del Estado Mayor de la Defensa.
Primer cese tras el Alakrana
El del oficial J.C.A. es el primer cese relacionado con el Alakrana que se produce en Defensa y el primero de un cargo en el CIFAS tras el relevo en su dirección ordenado por Carme Chacón al llegar al Ministerio.
El Ministerio de Defensa, según fuentes del departamento, no abrió formalmente ningún expediente al teniente coronel que actualmente se encuentra pendiente de destino. El proceso de destitución se ha hecho en base al artículo del reglamento de Personal Militar que recoge que los "puestos de libre designación" podrán ser revocados libremente por el ministro de Defensa".
El cese se ha llevado con sumo sigilo y prueba de ello es que se ha tramitado en pleno periodo de vacaciones navideñas, y se ha materializado dos meses después de la liberación del Alakrana, cuando el secuestro lleva tiempo fuera de la primera línea informativa.
Paradójicamente, las informaciones de Inteligencia que llevaron a la ministra Chacón a anunciar públicamente en rueda de prensa que los tripulantes del Alakrana había sido llevados a tierra (algo que posteriormente se demostró falso y que dejo a la ministra en una situación muy comprometida) no provenían del CIFAS, sino del CNI y de otras inteligencias aliadas.
Entrevista en Hora 25 con el armador del Alakrana, Kepa Etxeberría (20/11/2009)
17:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091120csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...