Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale dan los primeros pasos para las elecciones de 2011
El acuerdo está condicionado a que <b>la izquierda abertzale rechace la violencia</b> y se haría pública a finales de febrero-principios de marzo, una vez concluya el proceso de debate interno en la antigua Batasuna
Según ha podido saber la Cadena SER, Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale han empezado a dar ya los primeros pasos de cara a concurrir juntos a las elecciones municipales y forales de 2011.
Más información
- La Fiscalía pide hasta 23 años para los etarras que intentaron volar el complejo Azca
- Cinco detenidos en una operación antiterrorista de la Ertzaintza
- La Fiscalía de la Audiencia recurre ante el TS la absolución de un etarra por gritar "gora ETA" en el funeral de su padre
- Aplazado el juicio a Otegi para poder traducir las palabras que motivaron su acusación
- Otegi vuelve a sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional
- Seis presos de ETA anuncian que se desvinculan de la banda "por voluntad propia"
- Cientos de personas marchan para pedir a ETA que abandone la violencia
- Pernando Barrena abandona la prisión tras pagar una fianza de 50.000 euros
Según fuentes conocedoras del proceso, la formalización del acuerdo se haría pública a finales de febrero-principios de marzo, una vez concluya el proceso de debate interno en la antigua Batasuna. La formación ilegalizada les habría pedido ese plazo para no condicionar el debate en su seno. Pese a ello, la dirección de EA está estos días reuniéndose con las coordinadoras locales informando del proyecto a sus bases, a las que ya ha comunicado que la confluencia electoral "es irreversible". La fórmula que barajarían sería la concurrencia en listas conjuntas bajo la denominación de EA. Las mismas fuentes aseguran que ya se han producido los primeros contactos a nivel local entre las dos formaciones que, incluso, habrían empezado a negociar el contenido de los programas electorales a ayuntamientos y diputaciones.
La posibilidad de una candidatura común izquierda abertzale-EA con la cobertura legal de los segundos aparece auspiciada por ETA en el auto de Garzón de procesamiento a Otegi y Díez... donde incluso se menciona que se consideró para las europeas. El auto cita que Díez ve a EA en situación de desguace. Tras las elecciones autonómicas de 2009 y la posterior escisión de Hamaika Bat la formación que lidera Peio Urizar pasó de estar en el Gobierno a disponer de unos 200 cargos públicos entre Euskadi y Navarra.