Sociedad | Actualidad

Cientos de personas marchan para pedir a ETA que abandone la violencia

Centenares de manifestantes han marchado por las calles de Bilbao, convocados por Gesto por la Paz, para pedirle a ETA que abandone la violencia terrorista

La marcha ha recorrido la distancia que separa la plaza del Sagrado Corazón y Ayuntamiento de Bilbao, donde se dio lectura a un comunicado con el mismo título que el lema de la convocatoria: ''Bakea, bide bakarra. Sin violencia ni amenazas''.

El texto, leído en castellano por Santi Esnaola y en euskera por Amagoia López de Larruzea, explica que la sociedad vasca "ha demostrado que el único camino que quiere transitar en la construcción de su convivencia es el de la paz y la libertad".

Más información

"Quienes aún siguen practicando y legitimando la violencia, no tienen ningún resquicio para el equívoco. La violencia se ha convertido, incluso para quien la apoya, en un ejercicio vacuo, sin esperanza y sin recompensa posible. Hasta sus ojos pueden ver, ahora, la gratuidad de las víctimas", agrega el comunicado.

En este sentido, explica que la "tremenda responsabilidad" de los terroristas supone "un peso que sólo puede ser aliviado por la decisión de abandonar definitivamente el ejercicio violento", puesto que continuar con la actividad terrorista, sólo añade "cobardía e indignidad a una historia ya de por sí siniestra", a la vez que suma "dolor y sufrimiento, sin más expectativa que el propio dolor y sufrimiento".

Tras un recuerdo a las tres víctimas mortales de la banda durante el año pasado, indica que suponen la "encarnación de un ataque dirigido a todos". En el comunicado, también se defiende que "hoy el único camino es el de la paz y no tiene vuelta atrás", que la sociedad civil desea recorrer "cargada de esperanza".

La manifestación contó con la presencia de la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, del consejero de Interior, Rodolfo Ares y de representantes políticos de PNV, PSE, PP, EA y EB, entre otros.

La izquierda abertzale exige en otro acto el respeto a los derechos civiles y políticos

Partidos, sindicatos y colectivos sociales de la izquierda abertzale han celebrado esta tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao un acto en el que reclamaron el "inmediato restablecimiento de la democracia" y exigieron el "respeto" a los derechos civiles y políticos.

Las encargadas de tomar la palabra en el acto fueron Amaia Esnal, detenida y puesta en libertad el pasado mes de octubre en la operación contra varios dirigentes de la izquierda abertzale acusados de querer reorganizar Batasuna, y la profesora de la UPV/EHU Yolanda Jubeto.

En su intervención, lanzaron mensajes de apoyo y cariño a los familiares de los presos de ETA, a los que aludían numerosas personas presentes entre el público, con camisetas en las que rechazaban "la cadena perpetua y la pena de muerte" y reclamaban el acercamiento de los presos vascos, mientras en el exterior del Palacio se podía ver una gran pancarta recordando la huelga de hambre que lleva a cabo el colectivo de encarcelados de la banda terrorista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00