Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale dan los primeros pasos para las elecciones de 2011

El acuerdo está condicionado a que la izquierda abertzale rechace la violencia y se haría pública a finales de febrero-principios de marzo, una vez concluya el proceso de debate interno en la antigua Batasuna

Según ha podido saber la Cadena SER, Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale han empezado a dar ya los primeros pasos de cara a concurrir juntos a las elecciones municipales y forales de 2011.

Según fuentes conocedoras del proceso, la formalización del acuerdo se haría pública a finales de febrero-principios de marzo, una vez concluya el proceso de debate interno en la antigua Batasuna. La formación ilegalizada les habría pedido ese plazo para no condicionar el debate en su seno. Pese a ello, la dirección de EA está estos días reuniéndose con las coordinadoras locales informando del proyecto a sus bases, a las que ya ha comunicado que la confluencia electoral "es irreversible". La fórmula que barajarían sería la concurrencia en listas conjuntas bajo la denominación de EA. Las mismas fuentes aseguran que ya se han producido los primeros contactos a nivel local entre las dos formaciones que, incluso, habrían empezado a negociar el contenido de los programas electorales a ayuntamientos y diputaciones.

La posibilidad de una candidatura común izquierda abertzale-EA con la cobertura legal de los segundos aparece auspiciada por ETA en el auto de Garzón de procesamiento a Otegi y Díez... donde incluso se menciona que se consideró para las europeas. El auto cita que Díez ve a EA en situación de desguace. Tras las elecciones autonómicas de 2009 y la posterior escisión de Hamaika Bat la formación que lidera Peio Urizar pasó de estar en el Gobierno a disponer de unos 200 cargos públicos entre Euskadi y Navarra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?