Los cinco presuntos miembros de ETA detenidos pasan a disposición de la Audiencia
El comando desarticulado por la Ertzaintza acumulaba casi cuarenta kilos de material explosivo
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, va a interrogar a los cinco presuntos miembros de ETA detenidos el martes en Vizcaya y Guipúzcoa a quienes se les vincula con los ataques contra la Comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa, en 2008. El comando desarticulado por la policía autónoma vasca acumulaba casi cuarenta kilos de material explosivo. La localización de dos nuevos zulos, que se suman al encontrado el jueves, permite dar por desmantelado el arsenal del comando.
Más información
- Seis presos de ETA anuncian que se desvinculan de la banda "por voluntad propia"
- Cinco detenidos en una operación antiterrorista de la Ertzaintza
- Hallado un zulo en Ondarroa y detenidos otros dos presuntos miembros de ETA
- Cientos de personas marchan para pedir a ETA que abandone la violencia
- Prisión incondicional para los cinco etarras detenidos esta semana
Los tres zulos se encontraban en una zona de monte en las proximidades de Ondarroa, próximos unos a otros, según ha informado el Departamento vasco de Interior. De su interiorse han extraído un importante número de componentes para la fabricación de artefactos explosivos, incluidos detonadores, temporizadores y casi cuarenta kilos de explosivo.
Por otra parte, los cinco primeros arrestados en la operación, Asier Badiola, Xeber Uribe, Ibon Iparragirre, Javier Zubizarreta y Jon Iñaki Esnaola, detenidos durante la madrugada del pasado martes, serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional.
Un comando desarticulado
La operación antiterrorista de la Ertzaintza se iniciaba la madrugada del pasado martes con la detención, en varias localidades limítrofes de Vizcaya y Guipúzcoa, de los primeros cinco presuntos terroristas a los que se les vinculaba con en el atentado de septiembre de 2008 contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa, en el que se utilizó un coche bomba con más de 100 kilogramos de explosivos, así como con la colocación de un artefacto en un repetidor y con el ataque contra unas obras de empresas concesionarias del TAV.
Durante esa primera jornada, la Ertzaintza registraba ocho inmuebles en los que encontraba, además de documentación y material informático, pentrita, cordón detonante, temporizadores y detonadores, todo en condiciones para ser utilizado. Además, se decomisaban dos armas cortas y más de un centenar de cartuchos. También era localizada droga, concretamente marihuana y cocaína, así como sustancia de corte y básculas de precisión.
Otros dos presuntos integrantes del comando, Zunbeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta, eran detenidos ayer, el mismo día en que aparecía un primer zulo en los alrededores de Ondarroa, con polvo y nitrato de aluminio, explosivo, nitrometano y cordón detonante, elementos todos que forman parte del amonitol, un explosivo de gran capacidad destructiva utilizado por ETA.
El hallazgo de dos nuevos zulos, con casi cuarenta kilos de explosivo, completaba la labor de desmantelamiento del arsenal del comando.