Prisión incondicional para los cinco etarras detenidos esta semana
El juez Eloy Velasco les atribuye cinco ataques contra una casa del pueblo, una sede de la Ertzaintza, obras del tren de alta velocidad y un repetidor
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado este sábado, a instancias de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional de los primeros cinco presuntos etarras detenidos en la madrugada del pasado martes en Vizcaya y Guipúzcoa, en el marco de la operación antiterrorista desarrollada por la Ertzaintza, informaron fuentes jurídicas.
Los detenidos son Ibon Iparragirre Burgoa, Asier Badiola Lasarte, Xeber Uribe Beitia, detenidos en la localidad vizcaína de Ondarroa y Jon Iñaki Esnaola Alba y Javier Zubizarreta Legardi, arrestados en los municipios guipuzcoanos de Deba y Mutriku, respectivamente.
Más información
A todos ellos se les atribuyen delitos terroristas relacionados con cinco acciones diferentes y a Zubizarreta se le imputa también tráfico de drogas, siendo la primera vez que un juez de la Audiencia Nacional relaciona a un miembro de la organización terrorista esta clase de delito.
A Iparragirre , que lideraba este ''comando'' de legales -miembros de la banda no fichados por la Policía- el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 le imputa pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y varios delitos de estragos, mientras que al resto se les acusa de colaboración con la banda terrorista.
Los cinco fueron trasladados por la mañana a la Audiencia Nacional, donde comenzaron a prestar declaración pasadas las doce del mediodía ante el juez Velasco y el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo.
Cinco atentados
El magistrado les atribuye un atentado con explosivos perpetrado contra maquinaria de las obras del TAV, la voladura de un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa) y un atentado con coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21 septiembre de 2008.
Además, se les acusa de otra acción que tuvo lugar el 20 de abril de 2008, cuando los miembros de este grupo colocaron un artefacto de tres kilos de explosivo en la casa de pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa). También se les relaciona con el ataque a dos excavadoras de las obras del TAV en Hernani (Guipúzcoa) en la madrugada del 12 de mayo de 2008.
Según fuentes de la lucha antiterrorista, las funciones de este grupo consistían concretamente en prestar apoyo a otros ''comandos'' de ETA de mayor entidad para la comisión de atentados, si bien en otras acciones de menor relevancia habrían tenido una implicación directa, como los cinco antes señalados. Su periodo de mayor actividad se dio en el año 2008, en el que se les vincula con varias acciones, aunque posteriormente quedaron ''descolgados'' de la dirección de ETA en Francia.
Incautados explosivos y drogas en tres zulos
A partir de estas detenciones los agentes de la Ertzainzta han llevado a cabo numerosos registros entre domicilios de los detenidos e incluso un local de los que habitualmente utiliza la izquierda ''abertzale'' en el municipio de Ondarroa. En estas inspecciones se ha hallado abundante documentación, armas y diversos material para fabricar explosivos.
Asimismo, en la vivienda de Iparragirre, la Ertzaintza se incautó de dos bolsas de marihuana, decenas de bolsas de cocaína preparadas para su venta y cuatro básculas para el pesaje de la droga, materiales habitualmente usados para el tráfico de estupefacientes.
Además esta operación ha permitido el desmantelamiento de hasta tres zulos en una zona de monte del entorno del municipio vizcaíno de Ondarroa. En estos dos zulos descubiertos se han localizado diversos componentes y materiales para la fabricación de artefactos explosivos.